Arranca la veda por revocación  de mandato y elecciones: INE

-Se suspenderá la difusión de propaganda gubernamental del 4 de febrero al 10 de abril; sólo el órgano electoral podrá difundir los ejercicios

PROCESO ELECTORAL 2022

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Suspenderán la difusión de propaganda gubernamental del 4 de febrero al 10 de abril, debido al ejercicio de revocación de mandato del presidente de la República, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) será la única instancia a cargo de la difusión de este ejercicio.

Es decir que no es posible la divulgación gubernamental de cualquier orden de gobierno en los medios de comunicación, incluye internet, redes sociales y contenidos impresos, únicamente es posible la promoción de campañas de servicios educativos, de salud y protección civil en casos de emergencia.

La intención de esta veda es para que las dependencias y paraestatales eviten la publicidad oficial a fin de que no incidan en la decisión ciudadana relativa a dicha actividad de participación.

En caso de incumplimiento por parte de alguna autoridad federal o local, partidos políticos e incluso el presidente de la República, es posible que inicien medios de impugnación de oficio ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Para este lapso, el INE promoverá en radio y televisión los aspectos de la revocación de mandato, informar de qué se trata, cuantas urnas instalarán, el reclutamiento de funcionarios y observadores electorales, impresión de documentales, entre otras.

Tal ejercicio cívico lo realizarán el próximo 10 de abril, para la integración de mesas directivas de casillas insacularán a ciudadanos cuyo primer apellido empieza con la letra B y nacidos el mes de mayo.

La revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Para llevarla a cabo requiere el 3 por ciento (%) del listado nominal, de al menos 17 entidades, es decir que de los 91 millones 940 mil ciudadanos son prioritarios 2 millones 758 mil 227 mexicanos distribuidos en más de la mitad de los estados; una vez que lograron ese umbral, ahora corresponde la organización de la misma.

En estos momentos continua la valoración del número de casillas que instalarán, entre otras particularidades, pues ante el recorte presupuestal que padeció el INE, ajustaron algunas diligencias.