Sin denuncia formal  contra Megaweb

DESDE 2020

Pese a que, en diciembre del 2020 públicamente anunciaron la interposición de una carpeta de investigación por el delito de fraude contra la empresa Megaweb, que operaría el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los comicios de ayuntamientos, el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Estatal Electoral (IEEH) dio a conocer recientemente a partidos políticos que no existe denuncia o queja formal hacia la referida compañía, pues únicamente iniciaron de oficio revisiones e investigaciones de hechos que determinen posibles faltas administrativas por parte de servidores públicos adscritos a ese organismo autónomo.

Tras las fallas detectadas en la implementación del citado PREP por parte de la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V., obligó al Consejo General del IEEH aprobar una herramienta alternativa denominada “Preliminares Hidalgo 2020”, mediante el acuerdo IEEH/CG/320/2021.

En este último documento, dentro del punto sexto, ordenaron dar vista al Órgano Interno de Control y la Dirección Ejecutiva Jurídica para iniciar los procedimientos y denuncias correspondientes respecto a las fallas cometidas por la citada razón social.

Incluso, en diferentes sesiones públicas del pleno, los consejeros electorales insistieron en que prevalecía una denuncia por fraude.

Sin embargo, en un documento remitido a consejeros y representantes partidistas a finales de enero de este año, del cual tiene una copia La Crónica de Hoy en Hidalgo, el Órgano Interno de Control reconoció que nunca se presentó denuncia o queja formal, solo las indagatorias para verificar si hubo o no faltas administrativas ejecutadas por parte del personal.

Precisó que las conductas realizadas por Megaweb durante el desarrollo y entrega de los productos, “no se encuadran en ninguna de las hipótesis establecidas en los tipos de falta administrativa contemplados en la ley aplicable en la materia”.

Por ello, el Órgano Interno de Control informó tal situación al entonces titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica y actual consejero, José Guillermo Corrales Galván, además del incumplimiento de dos contratos, uno relativo a la citada empresa y otro con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) FES Acatlán, mediante oficios número IEE/OIC/249/2020 y IEE/OIC/264/2020 de fechas 26 de octubre y 6 de noviembre, ambos de 2020.

También detalló que el pasado 13 de diciembre del 2021, requirieron algunos informes a la autoridad investigadora del Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, para notificar al representante legal de Megaweb, Marco Antonio Domínguez López, pero no lo ubicaron en el domicilio.

De igual forma, el OIC enfatizó que el procedimiento de responsabilidad continua en sustanciación, por la naturaleza y secrecía de la información, además de salvaguardar las garantías del debido proceso para aquellos probables responsables que defiendan sus intereses de forma efectiva y en condiciones de igualdad procesal.

Finalmente, corroboró que el 21 de octubre del 2020, el Comité de Transparencia del IEEH reservó cualquier documentación relacionada con los hechos mencionados, a partir de lo que refiere el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del propio instituto, en cuanto a la divulgación de datos hasta que formalicen una resolución administrativa.

Cabe recordar que este diario también dio cuenta del número de denuncias por posibles faltas administrativas, conductas ilegales por parte de servidores públicos, quejas por abuso de autoridad, incumplimiento de funciones o atribuciones, así como presunto desvío de recursos al interior del instituto, del 2017 al primer trimestre del 2021.

Con base en solicitudes de información, la Unidad de Transparencia del IEEH refirió que había un procedimiento de responsabilidad por lo suscitado en el referido PREP 2020, pero con la finalidad de efectuar el debido proceso, en la solicitud reservaron todo lo relativo a etapas de investigación y/o probables responsables. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)