Una mañana de bloqueos  por docentes huelguistas

-Por varias horas, los agremiados a la sección XV del SNTE colapsaron los principales accesos de Pachuca

ACCIONES DE PRESIÓN

Milton Cortés Gutiérrez 

Profesores adheridos a la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron su advertencia y bloquearon la mañana de ayer los principales accesos a la capital del estado, en demanda que se cubran los pagos pendientes a personal jubilado y homologado, generando caos vehicular en Pachuca y su zona metropolitana. 

Trascendió que dichos bloqueos comenzaron a levantarse entre las 12:00 y 14:00 horas, debido a que se llegó a un acuerdo entre autoridades y el sindicato.

Cerca de las 09:00 de este jueves, los docentes “estrangularon” la circulación en los principales accesos a Pachuca y desquisiaron la vialidad en puntos como la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura del Distribuidor Vial La Paz, en la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de Plaza Universidad, así como el bulevar Felipe Ángeles, a la altura del Fraccionamiento Juan C. Doria.  

La carretera Pachuca-Actopan, a la altura del entronque a la Hacienda de la Concepción, también fue sitiada por los profesores. 

Con pintas en sus vehículos y pancartas, los profesores denunciaron que no ha existido interés por parte de las autoridades, tanto estatales como federales, de liberar el recurso que mantiene hasta el día de ayer a pensionados y homologados sin recibir su pago que por derecho les corresponde.     

Durante la concentración, algunos profesores buscaron persuadir al resto de sus compañeros para trasladarse hasta las instalaciones del C5i, ubicado sobre la carretera México-Pachuca para manifestarse durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quién ofrecía su conferencia mañanera en el bunker de seguridad hidalguense.

No obstante, se retractaron de la intención ante la presencia de alumnos de la Escuela Normal Luis Villarreal “El Mexe” quienes se manifestaban en ese sitio en favor de la apertura del internado y mantenían bloqueado un carril de la vía de comunicación en dirección a Pachuca.

La presencia de los maestros en varios puntos de la ciudad, generó caos vial en importantes avenidas y bulevares de Pachuca hasta pasadas las 12:00 horas retrasando actividades comerciales, bancarias y de diversos servicios.      El dirigente sindical, Luis Enrique Morales Acosta detalló que, aunque no han existido acuerdos con el Gobierno Federal, en el marco de la conferencia mañanera del presidente de la república se tocó el tema y se comprometieron a que en los próximos días se estaría resolviendo el problema.

El líder de los maestros solicitó paciencia a sus agremiados y confianza en las autoridades para que a la brevedad se depositen los 197 millones de pesos para el pago de los adeudos a pensionados y homologados de Hidalgo.

No obstante, a pesar de la disposición, Morales Acosta advirtió ante los docentes que hasta que no se realicen los pagos, se mantendrán las movilizaciones en todo el estado.