Aprendizaje en días de pandemia 

– El regreso a clases de forma presencial, híbrida o asincrónico depende de cada consejo de salud escolar

PROTOCOLOS 

Alberto Quintana Codallos

La decisión del regreso a clases de forma presencial, híbrida o asincrónica depende de cada consejo de salud escolar, en función de la infraestructura y condiciones de cada uno de los planteles, afirmó el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Hidalgo, Juan Manuel López Flores.

Además de los padres de familia que envíen de forma voluntaria a sus hijos deben cumplir con varios requisitos que les solicitan los maestros de las escuelas públicas para su ingreso a los salones de clases.

El presidente del organismo estatal destacó que actualmente se vive la tercera etapa de retorno a clases de manera presencial con vigilancia epidemiológica, pero siempre y cuando condiciones de cada plantel y municipio lo permitan.

Recordó que, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública del Estado, en Hidalgo se tienen 8 mil 746 escuelas y se atienden a más de 930 mil alumnos.

Por tanto, conforme regresen a clases presenciales permanecerán monitoreadas para evitar la aparición de contagios y brotes escolares de los alumnos y maestros.

De acuerdo a los protocolos de las autoridades de educación y salud se implementan once  medidas indispensables para el retorno seguro a clases de forma  voluntaria.

Así como un decálogo estatal que contempla medidas como, uso de solución desinfectante, filtro familiar, filtro escolar, lavado correcto de manos, conservar sana distancia en salón y recreo escolar.

El uso de mascarilla en la jornada escolar, evitar saludar de mano, beso o abrazo, cubrir nariz, boca y mentón con mascarilla, evitar acudir al plantel con tos, dolor de garganta, de cabeza o fiebre y la practica rigurosa de las 5H’s.

“El regreso a clases presenciales es un buen acierto, pero se deben acatar los protocolos sanitarios para cuidar la salud de los estudiantes, maestros y padres de familia”.

Aclaró que todos los alumnos del estado tienen que regresar a clases de forma virtual o presencial de acuerdo al calendario oficial.

Explicó que la determinación de las Secretarías de Salud y Educación Pública del estado, del regreso a clases presenciales se realiza después de establecer una evaluación de las condiciones sanitarias.

“Las autoridades de Salud y Educación verifican que se tengan las condiciones para que los estudiantes regresen a las aulas a recibir sus clases presenciales”.

Las indicaciones son estar preparados para atender de forma oportuna los casos que se presenten por la nueva cepa de ómicron que se presentan en la entidad.

La insistencia, a través de medios oficiales, es en un llamado a la población en general a seguir implementando las medidas sanitarias para frenar los casos de la pandemia.

Recordó que los maestros no tendrán ningún problema en el regreso a clases presenciales, ya que a través de forma virtual es como estaban atendiendo a los alumnos.

López Flores, recordó que de acuerdo a los especialistas internacionales se presentó otra oleada de contagios con la nueva cepa en los primeros días de enero del 2022, por lo cual es importante que se mantengan las medidas sanitarias en la entidad.

La recomendación a la población en general es seguir utilizando el cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia, evitar acudir a eventos masivos y realizar reuniones familiares.

A partir de esta semana varios planteles educativos del estado ya regresaron a clases presenciales, implementando las medidas sanitarias, por lo cual se habrá de esperar los resultados y seguir con la misma dinámica.

Consideró que la responsabilidad es compartida en el cuidado de los alumnos, sobre todo que apliquen los protocolos sanitarios y los filtros para detectar los casos sospechosos de la enfermedad.