Morena impugna diversas resoluciones 

ERAN DEL TEEH

Impugnó el Comité Ejecutivo Nacional de Morena sentencias del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) en las que multan al partido por incumplir varios ordenamientos relativos a quejas de aspirantes a la precandidatura de gobernador, igualmente, la cúpula “guinda” controvirtió la ratificación de la alianza “Va por Hidalgo”.

Mediante los juicios electorales, SUP-JE-14/2022, SUP-JE-16/2022 y SUP-JE-17/2022, la dirigencia “morenista” recurrió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de que revoquen las multas económicas que le imputaron en diferentes fallos locales.

En los tres casos, el TEEH anuló acuerdos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena al detectar irregularidades procesales u omisiones en las diferentes etapas de los litigios que formalizaron militantes del partido ante posibles vulneraciones dentro del proceso de selección de candidato a la gubernatura hidalguense.

Igualmente, el partido “obradorista” interpuso un juicio de revisión constitucional, SUP-JRC-8/2022, en la que el tribunal estatal corroboró el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) respecto al registro de la alianza, “Va por Hidalgo”, integrada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Morena insiste en que el citado convenio de coalición carecía de autorización por parte de los órganos de dirección nacional del PAN, PRI y PRD, entre otras anomalías que detectaron en la aplicación de los estatutos de esos tres partidos para avalar una alianza.

También, que el IEEH, en la resolución IEEH/CG/R/001/2022, tenía que evaluar que las citadas fuerzas políticas acataran los requerimientos de sus reglamentos internos, no solamente disposiciones legales y constitucionales. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)