Natural

Andrés Torres Aguirre

Los ajustes efectuados en el Comité Directivo Estatal del PRI el pasado fin de semana se orientan claramente al proyecto electoral que la eventual candidata a la gubernatura, Carolina Viggiano, desplegará en unas semanas más.

Es cuestión de días para que lleguen al CDE la exdiputada local Mayka Ortega y Yarely Melo, quien pasaría del Onmpri a la Secretaría General. Ambas son operadoras eficaces, pero sobre todo gozan de la absoluta confianza de Viggiano Austria, con quien trabajan desde hace muchos años.

La incorporación de elementos afines a Carolina Viggiano en el CDE “tricolor” responde a un principio básico de organización y claro, de lealtad. El organismo estaba conformado totalmente sobre el supuesto de que el abanderado “tricolor” sería Israel Félix, al no suceder así, es hasta “natural” que vengan las sustituciones.

El punto fino en este proceso de renovación en el organigrama priista es evitar cualquier fractura, si es posible, sin el menor sobresalto o estridencia; que toda la militancia tenga claro que la unidad es real.

En este contexto sería fácil (pero erróneo) especular que los cambios llegarían hasta la presidencia estatal del “tricolor”; entonces el mensaje de la diputada federal no tendría la misma interpretación que hasta ahora. Si por alguna razón Julio Valera dejara la presidencia del partido y no para ocupar una responsabilidad dentro del equipo de campaña, la lectura política despertaría sospechas respecto a un rompimiento entre la precandidata y el primer priista de Hidalgo.

Tal vez para evitar las interpretaciones fallidas, los priistas dosificarán los cambios en su Comité Estatal, pero eso sí, los van a llevar a efecto en el corto plazo. De manera paralela a esta labor, el equipo cercano de Carolina Viggiano visita en sus municipios a los alcaldes “tricolores”, les piden “radiografías ” políticas y estos escenarios son reportados directamente, es decir, la información no pasa por el tamiz del CDE.

Además, las 32 alcaldesas y alcaldes priistas, que hace una semana se reunieron en Pachuca con el presidente nacional, Alejandro Moreno; el dirigente en Hidalgo, Julio Valera; y la precandidata, Carolina Viggiano; fueron motivados para “darlo todo” en la campaña que se avecina, con la promesa de ser los primeros que atienda el nuevo gobierno; una clara alusión al desdén del que hasta hoy han sido objeto, traducido en recortes presupuestales, imposiciones y demás quejas manifestadas por los ediles.

 

Twitter: @vocales_radio