Reitera Fasmeh llamado para  evitar despidos injustificados

-Autoridades han comprometido la estabilidad financiera de los ayuntamientos, dice

-La recomendación a los alcaldes es que no se dejen engañar por sus abogados

CONFLICTOS LABORALES

Alberto Quintana Codallos

El llamado a los presidentes municipales de Hidalgo es que respeten los derechos laborales de sus trabajadores y no realicen despidos injustificados durante 2022, afirmó el dirigente de la Federación Autentica de Sindicatos Municipales de Hidalgo (Fasmeh), Eliseo Hernández.

Detalló que, en los últimos años, las autoridades municipales han comprometido la estabilidad financiera de los ayuntamientos, ya que tienen denuncias ante las instancias laborales. “Lo que implica que deben pagar salarios caídos y las prestaciones que les corresponden por ley a los trabajadores de las presidencias municipales, por consecuencia deben solventar los gastos que se generan por las denuncias”.

Eliseo Hernández comentó que algunos conflictos laborales los han solucionado por la vía del diálogo y acuerdos, para evitar los emplazamientos a huelga.

La recomendación para los primeros ediles es que no se dejen engañar por sus abogados, sobre que pueden despedir de forma injustificada a los subalternos de las alcaldías, para ello deben contar con las bases jurídicas antes de empezar los conflictos laborales.

Recordó que a través del Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral y la Ley Federal del Trabajo es como se exigen los derechos laborales de cada uno de los empleados municipales. 

Destacó que es una nueva manera de impartir justicia que consiste en la transición de los conflictos laborales que resolvía la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y pasa Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Puntualizó que es una instancia prejudicial a la que acudirán las partes de manera obligatoria, con la intención de solucionar la mayor cantidad de asuntos por la vía del diálogo ante el nuevo Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, organismo sectorizado a la Secretaría del Trabajo.