Sofoca ambulantaje al comercio establecido 

-Reportan para entidad que más de 70 por ciento de negocios son informales

– Cifras oficiales que proporciona la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal

 AÑICOS 

Alberto Quintana Codallos

En Hidalgo más de 70 por ciento del comercio es informal, es decir que de cada 100 negocios sólo 30 son formales y los demás ambulantes, lo que afecta directamente a la economía del estado, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, Eduardo Iturbe.

Las cifras son oficiales y las proporciona directamente   la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal: “no son datos que inventen los empresarios del estado”.

Relató Eduardo Iturbe que el comercio informal es un cáncer que impacta directamente en el comercio establecido, ya que genera una “competencia desleal” porque el comercio ambulante no paga impuestos, servicios y salarios.

“La cuesta de enero de 2022 y la pandemia, potenciada por la variante ‘Ómicron’ les pega a diversos sectores productivos; el 2021 lo cerraron bien los empresarios con un crecimiento de ventas”.

Apuntó que hasta la fecha no se registran despidos masivos de empleados, por el contrario, se tiene contratación de personas en varios sectores, por lo cual se recuperan los que se perdieron en 2021.

Otro de los aspectos positivos es que no hay cierres de establecimientos comerciales en 2022, en comparación con el año anterior, que en los primeros meses ya se tenía este fenómeno. 

Durante enero pasado las ventas se estancaron, la movilidad de la población se frenó y la reactivación del regreso a clases presenciales no se tienen al 100 %, otro factor que influye en el sector comercio.

En comparación con el 2020 y 2021 las ventas de los comercios están abajo en 30 %, para este año, por lo cual se buscan estrategias para una pronta recuperación económica.

La recomendación a los empresarios y comerciantes es aplicar los protocolos sanitarios que recomienda la Secretaría de Salud del estado, para hacer frente a la emergencia sanitaria.