Acero y  concreto  por las  nubes

DCIM\116MEDIA\DJI_0004.JPG

CANADEVI

Alberto Quintana Codallos

Por el incremento de los materiales de construcción del acero y concreto de un 60 por ciento, se registra un alza en el costo de la vivienda de Hidalgo en un 20 por ciento en 2022, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) Alfredo León.

El líder de los constructores explicó que en 2021 el costo de las casas que se ofertaban a la población tenía un costo promedio de 600 mil pesos, pero con los incrementos se elevan los precios.

Alfredo León, comentó que para el 2022 solo se proyectan construir un total de siete mil viviendas en Hidalgo de las diez mil 500 se ejecutaban antes de la pandemia del covid,

Recordó que en 2019 se construyeron en Hidalgo un total de diez mil 522 viviendas y en 2020 nueve mil 367, lo que representa una disminución de nuevas casas nuevas en las diversas regiones del estado.

El presidente de la Canadevi puntualizó que la mayor demanda de vivienda en estos momentos es la usada que es del 60 por ciento por los altos costos que se registran de la nueva.

Las zonas que mayor demandan en el estado son Tizayuca, Zempoala, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca y Mineral de la Reforma.

Respecto a las solicitudes que tienen el Fovissste e Infonavit, los constructores cubren el 40 por ciento de la demanda de estos organismos, por lo cual se deben adaptar a las necesidades de la población.

El líder de los constructores hizo un llamado a las autoridades del gobierno municipal, estatal y federal para implementar estrategias y acciones que permitan que la población pueda acceder al financiamiento de una vivienda.

Sobre todo, que tengan opciones y facilidades, que no le pongan muchos trámites burocráticos y tasas altas para la compra de una casa, ya que algunos trabajadores no cubren los requisitos.