Impugnan destitución de  consejerías hidalguenses

DESESTABILIZACIÓN

Debido a que la destitución de consejeros representó un riesgo a la vigilancia y aplicación de los deberes constitucionales y legales, además de generar una posible confusión o desestabilización entre actores políticos durante las diferentes etapas del proceso de gobernador, mediante juicios ciudadanos formalizados por separado, los exfuncionarios, Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros, impugnaron la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la remoción de sus encargos por vulnerar los principios de certeza y máxima publicidad durante la contienda municipal del 2020.

Entre los días 3 y 4 de febrero, los recursos de inconformidad arribaron ante la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, autoridad que remitirá tales asuntos hacia la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de que les asigne número de expediente y magistrado a cargo.

Ambos exconsejeros sancionados refutan el acuerdo INE/CG49/2022 del Consejo General del INE, en el que resuelve el procedimiento de remoción UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado relacionado a las irregularidades, desfases, fallas técnicas y jurídicas detectadas en la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del 2020.

Igualmente, la entonces titular del IEEH controvirtió el acuerdo INE/CG48/2022, en el que declaran como improcedente la solicitud de suspensión de la referida remoción, pues argumentó, entre otras cuestiones, que es necesaria la integración completa del órgano superior.

Además, que la destitución de consejerías no permitirá la continuación de manera efectiva del proceso electoral para gobernador, pues el pleno del IEEH estaría incompleto en tanto designen a quienes ocuparán los cargos; la remoción provocaría una desestabilización a nivel de actores políticos, partidos contendientes; confusión, desconfianza e incertidumbre hacia el electorado, así como otros alegatos.

Los exservidores señalados también defienden su actuar en cuanto lo ocurrido con el PREP a utilizarse en la contienda del 2020, así como insistir en la responsabilidad que incurrió la empresa encargada Megaweb. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)