Más de 3.7 mdp fueron  para las precampañas

CALENDARIO. Este 10 de febrero terminan las actividades dirigidas a militantes y simpatizantes de partidos políticos, así como la búsqueda de firmas de respaldo

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Finalizó la etapa de precampañas de partidos políticos y de obtención de apoyo ciudadano para los aspirantes a candidatos independientes al cargo de gobernador: hasta el 9 de febrero, los precandidatos erogaron más de 3 millones 736 mil pesos durante las referidas actividades.

Este 10 de febrero terminan las actividades dirigidas a militantes y simpatizantes de partidos políticos, así como la búsqueda de firmas de respaldo por parte de aquellos que pretenden una postulación por la vía independiente.

Respecto a los dos suspirantes independientes, el último informe relativo al avance en el sistema de captación y verificación de apoyo ciudadano exhibe que Salvador Barceló Villagrán Torres, juntó 152 firmas, este contendiente no reportó gastos ni egresos ante el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Correspondiente a Pablo Apodaca Sinsel contaba con 37 rúbricas al 31 de enero, respecto al dinero destinado en estas fechas, dio a conocer 5 mil 500 de ingresos y 500 pesos de erogaciones.

De igual forma, concluyen las diligencias de los precandidatos emanados de partidos políticos, por lo que el retiro de propaganda corresponde del 11 al 15 de febrero.

Por parte de Acción Nacional (PAN), sólo Carolina Viggiano Austria, informó 22 mil 366.99 pesos de ingresos, mientras que un millón 267 mil 819.76 de gastos, en tanto que el otro precandidato panista, Cristihan Fabián García López no cuenta con registros ante el portal de fiscalización.

De Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Xavier Berganza Escorza pormenorizó 3 mil 750.09 pesos por ambos conceptos; en tanto que, Ignacio Hernández Mendoza, 5 mil 797.20 pesos, respectivamente; finalmente, el precandidato único de Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar, 2 millones 427 mil 914.90 pesos tanto de ingresos como egresos.

Cabe mencionar que igual inicia el periodo para que las fuerzas políticas registren posibles candidaturas comunes, del 11 de febrero al 4 de marzo, en este supuesto prevén la inscripción del acuerdo integrado por Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Además, la fase de intercampañas contempla del 11 de febrero al 2 de abril y próximamente el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) determinará el tope de gastos de campaña para la contienda de gobernador.