Mayor impulso al maguey

-Productores del Altiplano confían en que el Gobierno Federal impulse campaña en pro de su producción

-La entidad hidalguense cuenta al menos con 10 municipios que apuestan a su plantación y explotación

SUCULENTA

Milton Cortés Gutiérrez

Productores de maguey de la región del Altiplano, informaron que el presente año esperan una campaña federal de reforestación que impulse la producción de la planta en al menos tres municipios de la zona.              

Informaron que aquellos quienes confían en las asociaciones independientes productoras de maguey, tanto del estado de Hidalgo, como estado de México, emprendieron una labor importante de reforestación de una de las plantas más valoradas, pero de la que afirma, pocos trabajan para incrementar su producción, indicaron que la entidad cuenta al menos con 10 municipios que apuestan a la plantación de maguey, sobresaliendo  altiplano, pero con la buena noticia que otras zonas del estado ya también trabajan en la siembra en tierras magueyeras.        

“El trabajo que se realiza desde finales del año anterior nos lleva a esperar la respuesta de un programa de carácter federal que traería a varios municipios de Hidalgo cerca de 15 mil plantas de maguey, un número bastante adecuado para seguir reforestando los espacios que requieren atención, así como aquellos que se han visto afectados por la propia mano del hombre”. 

Expresaron que Hidalgo debe mantenerse como un estado líder en la producción de maguey sin dejar de lado la importancia de su cuidado hasta la madurez. 

“Uno de los problemas a los que nos enfrentamos es que no dejamos madurar a la planta y hacemos uso de ella de una forma indebida sin dejarla madurar, entonces tenemos que revertir esta situación para poder preservarla”.