Que nadie se pase…

MÁS DE 47.2 MDP Autorizan tope de gastos de campaña para comicios de gobernador. Formalizarán convenio específico con INE para actividades de verificación relativas a la iniciativa ciudadana  

NÚMEROS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Candidatos a gobernador no podrán destinar más de 47 millones 264 mil 541.50 pesos durante las campañas, determinó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) al validar el tope de erogaciones en la etapa proselitista que iniciará el 4 de abril hasta el 1 de junio; también en sesión pública, el consejero, Alfredo Alcalá Montaño, exhortó a los tres órdenes de gobierno a respetar la veda tanto de la revocación de mandato como de los comicios locales.

Para definir la cifra límite que los candidatos a la primera magistratura de Hidalgo tienen posibilidad de gastar, toman en cuenta el 40 por ciento (%) equivalente al financiamiento público que recibirán los partidos políticos para actividades de campaña del proceso 2021-2022, una cifra superior a los 118 millones 161 mil pesos.

Entonces, tanto las cúpulas nacionales como locales, coaliciones o candidaturas comunes tienen que procurar que los candidatos que postularán no rebasen la cantidad de 47 millones 264 mil 541.50 pesos.

Ahora que concluyeron las fases de precampañas y de obtención de apoyo ciudadano, el consejero, Alfredo Alcalá, conminó a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para actuar con absoluta imparcialidad en la prestación de servicios, sin utilizar o permitir el uso de recursos públicos con fines políticos.

En su mensaje, recordó que a partir del 4 de febrero al 10 de abril corresponde la veda por el ejercicio de revocación de mandato; mientras que, las campañas en Hidalgo inician el próximo 4 de abril al 1 de junio, por ello la relevancia de respetar los límites de la promoción personalizada y gubernamental.

“Por eso el llamado que tanto en el proceso de revocación de mandato, hasta la conclusión de la jornada electoral del 5 de junio, hay una suspensión de propaganda gubernamental que está ordenada, es un llamado para que se cumpla con este actuar imparcial de recursos públicos”.

En sesión del Consejo General, el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, detalló que, del 27 de enero al 9 de febrero, no identificaron encuestas por muestreo no institucionales por parte de medios impresos o plataformas de medios digitales inscritos en el catálogo local.

Asimismo, dio a conocer que al menos cinco empresas nacionales y locales manifestaron la intención de efectuar o consumaron ejercicios de medición, para lo cual anexaron la documentación y metodología respectiva.

En otro tema, los consejeros votaron por la firma del convenio específico de colaboración en materia registral entre el Instituto Nacional Electoral (INE) e IEEH, con el fin de establecer las bases de coordinación con motivo de la verificación del apoyo y ejercicio muestral de la iniciativa ciudadana relacionada con el proyecto de decreto que pretende reformar los artículos 179 y 180, así como derogar los numerales 185, 186 y 187 del Código Penal de Hidalgo respecto al tema de violencia sexual contra las mujeres.

Principalmente, coadyuvarán en el cotejo de nombres suscritos en la iniciativa ciudadana a fin de comprobar que tenga el respaldo de al menos el .13 por ciento (%) del listado nominal; realizar ejercicios muestrales e informar al Congreso local sobre el cumplimiento para la procedencia del mecanismo de participación, entre otras.