Buscan a contralores internos  de IEEH, TEEH y la CDHEH

Igualmente, el Congreso local emitió las convocatorias para ocupar los Órganos Internos de Control en el ITAIH y ASEH

ACCIONES DE TRANSPARENCIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Convocan a ciudadanos hidalguenses para ocupar la titularidad de los Órganos Internos de Control del Instituto Estatal Electoral (IEEH), así como del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), en el Congreso local recibirán las solicitudes de inscripción de aquellos interesados a partir del 8 de febrero, además que prevén una fase de entrevistas para seleccionar a los perfiles más idóneos.

El Poder Legislativo designó en 2018 a los contralores de diversos órganos por un periodo de cuatro de años: del IEEH, Teresita de Jesús Talamantes Castro; en el tribunal, Justino Franco Sánchez; para la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), Vania Tamahara Vite Rangel.

Del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIH), Elia Tejeda Salinas y Javier Concepción Morales Loaiza, de la Auditoría Superior del Estado (ASEH).

Por ello, el Congreso hidalguense recientemente publicó las respectivas convocatorias para las diferentes etapas de selección y designación de estos funcionarios, por lo que, a partir del 8 de febrero es posible remitir la documentación correspondiente en las oficinas del Poder Legislativo.

En el caso del órgano electoral, del 8 al 17 de febrero, de lunes a domingo en un horario de 10 a 16 horas, refiere los días de registros; las Comisiones Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, así como la de Transparencia y Anticorrupción, de forma conjunta, revisarán cada expediente, del 18 al 20 de febrero de 2022.

Tras la revisión, llevarán a cabo las entrevistas de los aspirantes del 22 al 25 de febrero, mediante una comparecencia individual, expondrán su idoneidad, experiencia y los diputados cuestionarán lo que consideren conveniente.

A más tardar el 27 de febrero, integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso hidalguense determinarán por el más amplio consenso la propuesta de quien ocupará la contraloría, luego registrará tal acuerdo ante la Secretaría de Servicios Legislativos para incluirlo en la discusión y votación del pleno.

Para su aval, requiere de dos terceras partes de los diputados, en caso de no lograr la votación necesaria, la devolverán a la Junta de Gobierno para que, en 24 horas siguientes, consensen y nuevamente sometan a debate la propuesta.

Entre los requisitos para ocupar la contraloría interna del IEEH están: no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular, dirección nacional, estatal o municipal de algún partido; tampoco titular de secretaría o dependencia de gabinetes emanados de cualquiera de los tres órdenes de gobierno en cuatro años anteriores.

No estar inhabilitado, ni ocupar en algún momento la gubernatura, secretario de gobierno, ni alcalde, síndico o regidor, tampoco miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso comicial en la entidad; ni consejero electoral, salvo que se haya separado del cargo tres años antes.

En cuanto al Tribunal Electoral del Estado, las fechas de inscripción comenzó el pasado 8 de febrero y terminan el 15 de febrero; las entrevistas corresponden del 20 al 23 del mismo mes y a más tardar el día 26, la Junta de Gobierno informará sobre el suspirante propuesto.