Incrementa  la cifra de  licencias  médicas

POR COVID

Alberto Quintana Codallos

En Hidalgo, durante 2022, reportan un incremento del 74 por ciento en las solicitudes de licencias médicas por contagios de covid-19 que tramitan los trabajadores de diversas dependencias del gobierno federal y estatal, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con las estadísticas del organismo de salud, de enero a febrero del 2022 se tiene un total de dos mil 957 licencias médicas derivado de los contagios positivos de los derechohabientes.

Explicó que durante el 2020 se registraron un total de cuatro mil 369 solicitudes de incapacidades médicas, mientras que en el 2021 el total de las licencias fueron de tres mil 961.

“Por lo cual en un comparativo con el 2020 tomando en cuenta el total que es el 100%, en lo que va del 2022 se tiene un 74% de solicitud de “Licencias Médicas” derivado de los contagios positivos de la derechohabiencia”.

El organismo federal destacó que a través del portal issste.gob.mx/asissstecovid y la Línea Asissstecovid, los servicios emergentes se agilizan para la atención por pandemia y reducir cadenas de contagio.

La Subdirección de Tecnologías de la Información muestran que la Línea Asissstecovid se agendan citas programadas a Consultorio Respiratorio para tramitar licencia médica covid-19 y se brinda orientación para este trámite.

Además, permanecen abiertas en la Línea Asissstecovid las opciones de

recomendaciones preventivas sobre COVID-19 y de orientación ante sospecha de padecer esta enfermedad.

Las personas derechohabientes con sospecha o confirmación de COVID-19 que requieran atención se pueden comunicar vía telefónica al 55 4000 1000 y marcar la opción 0 línea Asissstecovid.

Con estas acciones, el Issste facilita la atención de pacientes con problemas respiratorios en las clínicas de primer nivel, mejora el servicio a pacientes, limita las cadenas de contagio de COVID-19 y garantiza los derechos laborales de servidoras y servidores

Recomendó mantener el uso correcto de cubrebocas, resguardo en casa por siete días a quienes resulten con sospecha o tengan resultado positivo a COVID-19 en prueba PCR o de antígenos y acudir a completar esquemas de vacunación.