En tiempo, los informes sobre  fiscalización de precampañas

-Aspirantes presentaron a tiempo sus informes en ingresos y gastos erogados durante fase electoral

UNIDAD TÉCNICA DEL INE

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Prácticamente los ocho suspirantes a la gubernatura de Hidalgo, ya sea emanados de partidos políticos o quienes pretendían una candidatura independiente presentaron a tiempo sus informes en ingresos y gastos erogados durante la fase de precampaña, plazo que venció el pasado 13 de febrero; para el día 21, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) notificará sobre posibles errores u omisiones detectadas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los periodos de fiscalización respecto a precampañas u obtención de apoyo ciudadano, así como la fase de campañas para las contiendas de gobernador en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Relativo a las precampañas y recopilación de firmas para los contendientes sin respaldo partidista, el pasado 13 de febrero fue la fecha límite para su entrega ante el órgano fiscalizador; el día 21 es la notificación de errores u omisiones; para el 28 es posible subsanar tales señalamientos.

La Comisión de Fiscalización emitirá un dictamen el 8 de marzo y lo aprobarán para el 11, por lo que la aprobación en el Consejo General será el día 18.

De acuerdo con la herramienta digital que exhibe en tiempo real las entradas económicas y erogaciones de los contendientes durante los mencionados periodos, son ocho suspirantes hidalguenses que formalizaron sus informes: de Acción Nacional (PAN), Carolina Viggiano Austria y Fabián García López; por Morena, el precandidato único, Julio Menchaca Salazar; Movimiento Ciudadano (MC) cuenta con dos pretendientes, Ignacio Hernández Mendoza y Francisco Xavier Berganza Escoza.

Igualmente, aparecen los cuatro ciudadanos que en su momento manifestaron su intención de participar como candidatos independientes: Pablo Apodaca Sinsel, Salvador Barceló Villagrán Torres, Arturo Barraza Santillán y Francisco Xavier Berganza, estos dos últimos renunciaron a tal aspiración.

Cabe mencionar que, en los casos particulares de dos de los aspirantes autónomos, Berganza Escorza y Barraza Santillán, el estatus de sus informes muestra que están en el plazo de correcciones.

El aspirante con mayor cantidad de operaciones financieras es Menchaca con 67, lo cual representó gastos por más de 2.7 millones de pesos; le sigue, Carolina Viggiano con 34 y un monto erogado por 1.8 millones de pesos y, en tercer lugar, “el cantante” bajo la modalidad de independiente reportó 32 movimientos económicos y como aspirante de MC, una decena, lo que significó más de 500 mil pesos.