Al alza reportes de maltrato animal; comparativos  

SANIDAD MUNICIPAL

Staff Crónica Hidalgo

Ya son más de una treintena de reportes de maltrato animal, con mayor prevalencia hacia caninos, los atendidos por la Dirección de Sanidad Municipal de Tulancingo en las últimas seis semanas.

Por ese seguimiento han resguardado a 17 canes de diversas edades que fueron encontrados con heridas, golpes, hacinamiento y desnutrición, así como algunos ejemplares con enfermedades no tratadas.

Indicó el Ayuntamiento que, al aplicar el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, han sido sancionadas al menos 15 de infractores en esas semanas referidas.

Cabe mencionar que hay un trabajo conjunto con la Dirección de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, área facultada para la intervención directa y las sanciones que haya lugar.

La Dirección de Sanidad detalló que la cifra de maltrato animal preocupa, pues en 6 semanas se rebasan los 30 reportes, que contrastan a los 112 atendidos en todo 2021.

Ante la alta cifra de reportes por maltrato animal, se procederá a un mayor trabajo en campo donde se hará presente que la falta de conciencia en una parte de la ciudadanía en asumir la responsabilidad de ser propietarios y o poseedores de animales de compañía, se manifiesta desde diversas formas, entre ellas: abandono y proliferación de animales tanto en vía pública y espacios de uso común, lo que genera un problema de salud pública y medio ambiente.

Los capítulos 10 y 11 del citado Reglamento abordan lo relativo a la prevención, denuncia y vigilancia sobre el maltrato animal y prevé sanciones que van desde una amonestación y hasta 300 UMAS, recordando que a mayor falta mayor sanción.

Los reportes más comunes de maltrato animal son por: ejemplares amarrados y alojados en azoteas (sin protección a la intemperie e igualmente sin agua y alimento) así como aquellos con enfermedades avanzadas

Los casos más graves de enfermedades en animales de compañía han sido por tumoraciones, así como ejemplares concentrados en espacios insalubres e inadecuados.

Finalmente se pidió el apoyo de la ciudadanía para reportar situaciones de maltrato animal en el teléfono 775 75 5 84 50 extensiones 1132 y 1141.

Los animales de compañía que son detectados en condiciones de maltrato, son resguardados temporalmente en el centro de control canino ofreciendo al propietario la oportunidad de recuperarlos siempre y cuando signe un convenio donde se comprometa en mantener a la mascota en condiciones adecuadas.