Comienza el decremento  de casos activos: SSH

-Efraín Benítez hizo un llamado a la población en general a no bajar la guardia y seguir con las medidas de bioseguridad

CONTAGIOS Y CIFRAS

Alberto Quintana Codallos

En Hidalgo se registra en los últimos 15 días un decremento en el número de casos activos, en semanas anteriores se tenían hasta 5 mil y actualmente se tiene una reducción del 45 por ciento, informó el secretario de Salud del estado, Alejandro Benítez Herrera.

Comentó el funcionario estatal que hay un descenso en los contagios de ómicron, pero se debe mantener la calma y prudencia porque en cualquier momento se puede presentar un incremento de casos en el país.

Fue en conferencia de prensa que hizo un llamado a la población en general a no bajar la guardia y seguir con las medidas de bioseguridad para hacer frente a la pandemia.

Indicó que actualmente atienden en los hospitales un total de 485 pacientes en los últimos días, lo cual no se compara con los casos presentados en los primeros días de enero de 2022.

De acuerdo con las estadísticas, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula Tulancingo, Zempoala y Apan son   quienes registran el mayor número de casos activos en comparación con los demás municipios.

Por edad y sexo, el 55 por ciento que se han enfermado son mujeres, el 45 son hombres, y distribución por edad son entre los 25 y 50 años de edad, el grupo económicamente activo son quienes trabajan fuera de casa, utilizan el transporte público y tienen contacto con más personas.

El titular de Salud destacó que en Hidalgo, sobre suficiencia hospitalaria, en los últimos 15 días han internado a menos del 30 por ciento, lo cual representa 150 personas atendidas en un día por “Ómicron”.

Respecto al regreso a clases presenciales se tiene un registro de 222 casos confirmados en los últimos 15 días en la entidad, primordialmente son alumnos de primaria, maestros y menor proporción el personal de apoyo educativo, los casos se presentan en extramuros y no son brotes escolares.