Demandan habitantes reparación de puente

-Resultó dañado tras el desbordamiento del Río Tula, en septiembre del año pasado

-Habitantes de Chilcuautla señalan que son varias de las comunidades incomunicadas

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón Martínez

Habitantes de Tlacotlapilco, así como comunidades vecinas pertenecientes a Chilcuautla, exigen a los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal, la reconstrucción del puente “Miguel Hidalgo” el cual fue afectado por el desbordamiento del Río Tula, durante el pasado año.

A través de un comunicado, la delegación de Tlacotlapilco detalló que además de los tres niveles de gobierno, el exhorto también es para la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de que autorice el presupuesto para la reconstrucción del Puente “Miguel Hidalgo”.

El grupo de inconformes sostuvo que al ser una de las vías de comunicación más importantes del municipio, es palpable las mermas que tienen al no estar funcionando este puente, pues se tienen daños en materia económica, educación, salud, agricultura entre otros.

En algunos carteles que han realizado los lugareños se puede leer de manera textual: “Los pueblos unidos jamás serán vencidos, Chilcuautla tiene incomunicado sus pueblos, el Puente ‘Miguel Hidalgo’ fue devastado por el desbordamiento del Río Tula, exigimos al gobierno federal, a la SCT y a la SHCP que libere los recursos y apruebe la reconstrucción del puente ubicado en Tlacotlapilco”.

A principios de octubre de 2021, durante la visita realizada a Chilcuautla por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) Carlos Muñiz, así como del secretario municipal de Chilcuautla, Gabriel Escamilla, habitantes de Tlacotlapilco, Chilcuautla, solicitaron se inicie la gestión para la reconstrucción del puente Miguel Hidalgo.

En diciembre del 2021 el alcalde de Chilcuautla, Valente Martínez Mayor, informó que personal del ayuntamiento, así como autoridades y vecinos de la comunidad de Tlacotlapilco fueron atendidos en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en la Ciudad de México.

Durante esta mesa de trabajo se confirmó la reconstrucción total del puente ubicado en la localidad de Tlacotlapilco, los trabajos se esperaban que se iniciara en el primer trimestre de este 2022.