Suma INPI a realización de materiales en lengua materna 

CULTURAS ORIGINARIAS 

Staff Crónica Hidalgo 

Reconoce en IMSS-BIENESTAR la importancia de las culturas originarias por lo que cuentan con más de mil 600 profesionales bilingües, que hablan español y una o más lenguas maternas, que realizan labores de acción comunitaria en diferentes regiones del país y que son un puente de gran importancia con población de mayoría indígena, detalló el doctor Froilán Esquinca Cano, coordinador de Acción Comunitaria.

Por el Día Internacional de la Lengua Materna, conmemorado el 21 de febrero, señaló que en el mundo se hablan aproximadamente 6 mil lenguas y que en México el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tiene identificadas 69 lenguas, entre las que destacan el náhuatl, maya, mixteco, zapoteco y tzeltal, entre otros.

“En 15 de las 19 entidades que tienen presencia de unidades médicas y hospitales de IMSS-BIENESTAR se habla una o más lenguas maternas, y de los 11.6 millones de personas atendidas, más de 4 millones son población indígena. Mucho del trabajo que se hace es generar información que se construye con el área médica y epidemiólogos para conocer las principales afecciones que puede haber en cada región; derivado de eso hacemos mensajes que se traducen a las lenguas con el apoyo del INPI, con el cual tenemos una relación muy estrecha”, enfatizó el doctor Esquinca Cano.

Explicó que, en 2022, el tema del Día Internacional de la Lengua Materna es “el uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”.