Disminuyen preferencias en dos entidades; datos 

-Hace dos meses, encuestadoras exhibían que la cúpula obradorista mantenía ventaja en cinco de seis estados 

ELECCIONES DE JUNIO 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aunque Morena y sus partidos aliados mantienen un 67 por ciento (%) de probabilidad de triunfo en Hidalgo de cara al próximo 5 de junio, de acuerdo con las últimas encuestas y sondeos muestrales disminuyeron las preferencias hacia los “obradoristas” hasta ocho puntos porcentuales.

De igual forma, en un comparativo de mediciones efectuadas en septiembre y octubre del año pasado, así como enero y febrero del 2022, muestra que la cúpula “guinda” perdió cierta ventaja en Durango e Hidalgo, en tanto que mantiene las mismas cifras en Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Respecto Aguascalientes, sigue el virtual triunfo para Acción Nacional (PAN).

Estos resultados son a partir de un modelo de agregación de sondeos, donde Polls.MX utiliza datos de diferentes empresas encuestadoras para estimar una preferencia latente en el electorado, incluye cálculos de compañías como MassiveCaller, Campaigns & Elections, Analítica Media, Cripeso, Demoscopia Digital, Gii360, FactoMétrica, así como diarios nacionales.

Todos estos ejercicios fueron entre los lapsos del 28 de septiembre al 7 de octubre del 2021; del 5 al 13 de enero; así como del 18 de enero al 18 de febrero de este año.

Correspondiente a Hidalgo, Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PNAH) tenían un promedio de 39.7% a finales del año pasado, a principios del 2022 tuvo un pico importante de más de 58 puntos, pero actualizado para febrero redujo hasta el 49%.

En tanto que, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegaron a sumar hasta 45 puntos el año pasado, para principios de enero estrechó a 35% y esa misma tendencia señala para febrero.

Mención especial tiene Movimiento Ciudadano (MC) que en diciembre del 2021 registró 2%, para enero subió a 11 puntos y en febrero superó 16%.

Respecto Aguascalientes, prevalece la ventaja para el PAN y aliados, de contar con 41% hace meses, ahora da cuenta de 52.6% por encima de Morena.

También en Durango, la coalición PAN, PRI y PRD tenía 35% a finales del 2021, en tanto para enero y febrero ya superaron el 50% de preferencias.

Finalmente, correspondiente a Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, Movimiento Regeneración Nacional afianza las ventajas por más del 50% en las tres entidades.