Desinterés de organizaciones para promover el voto

IEEH

 Sin registro formal de organizaciones interesadas para desarrollar actividades relacionadas a la promoción del voto de cara a los comicios para renovar la gubernatura de Hidalgo, hasta el momento, ciertas agrupaciones únicamente solicitaron información ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Desde el pasado 1 de febrero al 2 de marzo es el periodo para que las agrupaciones ciudadanas remitan sus solicitudes, mediante un correo electrónico; luego la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica revisará y verificará exhaustivamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria; cabe mencionar que en todo momento respetarán el uso y protección de datos personales.

Dichas organizaciones realizarán diligencias conjuntas con el instituto, a efecto de incentivar acciones dirigidas a la difusión del sufragio, brindar asesoría y orientación, celebrar actividades de capacitación, culturales, talleres y eventos diversos, con especial énfasis al sector femenino, menores de 30 años, indígenas, discapacitados y personas de la diversidad sexual.

El plazo para la aprobación de las solicitudes de registro de las organizaciones ciudadanas por el Consejo General será del 3 al 31 de marzo; en tanto que llevarán a cabo esta promoción del 3 de abril al 1 de junio.

El edicto especifica la documentación necesaria que las organizaciones tienen que ostentar, como un emblema y presentar un plan de promoción, duración de la campaña, relación de personas responsables y/o participantes, domicilios y declaración de aceptación de las reglas.

Igualmente, cédula de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI); entre otros.

Las organizaciones ciudadanas son aquellas que no tienen vínculos con partidos políticos, precandidatos, candidatos o aspirantes, interesados en promover la participación ciudadana en procesos electorales locales, mediante el voto libre y razonado. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)