Morena no patrocina ni paga espectaculares, aclara presidenta

-Anuncios alusivos a la revocación de mandato, pero Sandra Ordoñez refiere que son personas y asociaciones no gubernamentales que respaldan a AMLO

SECUELAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Descartó la titular del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, que el partido patrocine o pague la colocación de espectaculares para la revocación de mandato, en entrevista aclaró que son personas y asociaciones no gubernamentales que respaldan al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que, sostuvo, la cúpula «guinda» respeta la normativa en cuanto a los límites para la promoción de esta actividad.

En diversas partes del estado son evidentes anuncios publicitarios con la leyenda “Vamos a votar #QueSigaAMLO este 10 de abril”, además de la imagen del presidente mexicano.

Y es que el próximo 10 de abril será la jornada de revocación de mandato, instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del presidente, a partir de la pérdida de la confianza; pero el único facultado para la difusión y promoción de este ejercicio cívico de manera objetiva, imparcial, con fines democráticos es el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, la normativa enfatiza que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la revocación de mandato.

Incluso, el Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que esta situación vulnera la legislación en materia de revocación de mandato, además de que estos espectaculares generan inequidad en la contienda de gobernador de junio próximo.

Cuestionada al respecto por La Crónica de Hoy en Hidalgo, la lideresa de Morena sostuvo que ni el partido o algún integrante del comité contrató publicidad de este tipo y afirmó que fueron ciudadanos u organizaciones que simpatizan con el proyecto “obradorista”.

“El PRI piensa que somos iguales y no, en el tema de la consulta y los espectaculares que aparecieron, se descarta cualquier participación por parte del partido, sabemos que son personas o asociaciones no gubernamentales, afines al Presidente López Obrador, que están patrocinando ese tipo de espectaculares con la finalidad de insistir en participar, tenemos una agenda histórica el 10 de abril, se nos invita a participar, nosotros como partido no podemos promocionar, lo tenemos prohibido por la ley”.

Celebró que hidalguenses y mexicanos exhorten a formar parte de este ejercicio cívico, por lo que enfatizó que Morena Hidalgo no costea o alquila algún tipo de espectacular.

“Recordar que es una consulta ciudadana, si cada persona lo hace sin tomar la bandera del partido, adelante, sino pues hacemos el llamado a que sea una participación con responsabilidad; obviamente a nadie no se le puede coartar, mucho menos a la ciudadanía de poder participar en esa consulta”.