Se cae el turismo en el  Corredor de Balnearios

-Desde 2019, el Consejo de Administración del Parque Acuático El Tephé registra una baja en la presencia de paseantes durante asuetos

CRISIS ECONÓMICA

Hugo Cardón Martínez

Hasta en un 80 por ciento disminuyó el turismo en el Corredor de Balnearios de Ixmiquilpan, lo que provocó pérdidas económicas importantes en el sector dieron a conocer integrantes del Consejo de Administración del Parque Acuático “El Tephé”.

En una evaluación en el plano turístico, el presidente del Concejo de Administración del Parque de Diversiones Acuáticas “El Tephé” José Huerta Vite, dio a conocer que desde el 2019 se registró una baja importante en el turismo en Ixmiquilpan.

Se precisó que la baja de turismo en el 2019, obedeció en primera instancia a la ola de inseguridad y violencia registrada en la cabecera municipal, provocando incalculables pérdidas económicas para los diferentes destinos turísticos comunitarios de esta municipalidad.

Huerta Vite consideró que además de la inseguridad y violencia, la situación por la pandemia de covid-19 que se presentó en todo el territorio del país sin ser excepción el Valle del Mezquital, fue uno de los eventos que más mermas ha dejado, pues provocó la disminución de paseantes.  

Por otro lado, reconoció que los bloqueos carreteros por parte de algunas comunidades han sido otro factor que también ha paralizado no sólo las actividades turísticas sino también los quehaceres de casi todos los sectores productivos.

Dijo que afortunadamente en este año comenzó un repunte gradual de turistas gracias a que gran parte de las personas ya cuenta con su cuadro completo de vacunas anticovid-19, lo cual genera confianza a las familias para acudir a los desarrollos turísticos.

En razón de lo anterior, se espera que para la próxima témpora vacacional de Semana Santa que será en los primeros días de abril, el Parque de Diversiones Acuáticas de “El Tephé” esté operando con la llamada nueva normalidad al igual que otros desarrollos turísticos del municipio.