Órgano electoral, sin riesgo presupuestal

EJERCICIO 2022 Hidalgo es de las nueve entidades que no sufrieron disminuciones en el presupuesto a emplearse durante el presente año fiscal

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aunque en Durango, Aguascalientes y Quintana Roo existe un riesgo para enfrentar los comicios locales, ante la insuficiencia de recursos económicos en los respectivos Organismos Públicos Locales (OPLE), Hidalgo es de las nueve entidades que no sufrieron disminuciones en el presupuesto a ejercerse durante 2022.

En el último informe respecto a la situación presupuestal de los OPLE, que conoció el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), exhibe que al menos en ocho estados prevalece una circunstancia crítica, pues los respectivos Congresos locales aprobaron reducciones importantes en sus anteproyectos de presupuesto para este año.

Por mencionar algunos ejemplos, el órgano electoral de Colima registró el 65.6 por ciento (%) de rebaja a lo que ellos propusieron; en Guerrero el descenso es del 61.5%, Nayarit del 58.7%, Campeche con 56.5%, Ciudad de México con 50.8%, Coahuila con 49.5% y Durango, una reducción del 47.31%.

Contrario a ello, nueve entidades no padecen afectaciones operativas derivado de recortes presupuestales, es decir que los Poderes Legislativos en las entidades autorizaron lo que el OPLE pidieron inicialmente o con variaciones mínimas.

Oaxaca con apenas .86% de depreciación; Veracruz con el .01% y en cuanto Michoacán, Hidalgo, Baja California, Tabasco, Tlaxcala, Sinaloa y Tamaulipas sin ajustes en lo que plantearon a sus respectivos diputados locales.

Correspondiente a las entidades que celebrarán comicios este año; el INE determinó en riesgo alto a Durango, en medio Aguascalientes y Quintana Roo, en estas tres habrá contiendas de gobernador; igualmente, aquellos que no tienen proceso electoral, pero están en alerta: Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit; dos más en situación media, San Luis Potosí y Zacatecas.