Permiso COVID-19 ya terminó su ciclo

– Acción permitió el desahogó la demanda de servicios en las unidades médicas IMSS

VERSIÓN 3.0

Staff Crónica Hidalgo

La herramienta digital Permiso COVID-19 3.0 llega a su conclusión este 22 de febrero, ante la disminución de contagios de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, así como sus variantes, y en las solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que, a partir de esta fecha, aquellos trabajadores que presenten síntomas de covid-19 deberán acudir directamente a las Unidades de Medicina Familiar para su valoración presencial y, en su caso, la expedición de su incapacidad temporal para el trabajo.

Dicha versión 3.0 del Permiso COVID-19 fue implementada a principios de 2022, ante la situación de emergencia ocasionada por el crecimiento en la tasa de contagios asociados a la variante “Ómicron”, en la demanda de atención médica, así como de incapacidades temporales para el trabajo por covid-19. Desde el lanzamiento de la versión 3.0, del 10 de enero hasta al 21 de febrero, con corte a las 5:58 horas, se otorgaron 373 mil 296 Permisos COVID.

Lo cual evitó el traslado del mismo número de trabajadoras para su trámite y consecuente cobro en ventanillas, deteniendo cadenas de contagio.

Desde marzo de 2020, el Permiso COVID-19 se constituyó como un importante mecanismo para detener cadenas de contagio y proteger a las y los asegurados y sus familias, mediante la automatización del trámite de incapacidad temporal para el trabajo, y evitar traslados tanto a las unidades médicas del IMSS como a instituciones bancarias.