1er Carnaval  Cultural en  Epazoyucan 

INÉDITO  

Staff Crónica Hidalgo

Por primera vez en la historia de Epazoyucan, realizarán el Primer Carnaval Cultural que la comunidad Náhuatl, radicada en la localidad de La Paloma, el cual será en la temporada de Carnavales en Hidalgo.

La finalidad dar a conocer en este municipio las tradiciones indígenas, a través de los carnavales como actividad de culto y regocijo ancestral, será estos 26 y 27 de febrero, el sábado en La Paloma y el 27 en el Exconvento de San Andrés Apóstol en la cabecera municipal.

La Paloma es una población ubicada en la carretera federal Pachuca Ciudad Sahagún, a la altura y enfrente de la localidad Xochihuacán.

Dicha etnia indígena tiene origen de asentamiento en el referido poblado a partir de 1998, cuando la Paloma se integró al municipio como comunidad establecida y en la que actualmente cuenta con alrededor de 432 habitantes, muchos de los cuales provienen de la Huasteca Hidalguense, específicamente del municipio de Huautla, Xochiatipan y Calnali.

Esta iniciativa cultural es impulsada por Angela Delgadillo, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo (INAH); así como voluntarios misma que están inmersos en el tema de rescate y fortalecimiento cultura, cómo es David Parra (Video com) y Esau Salinas (Nahualli filma) y principalmente los integrantes de este grupo étnico, que a través de esta actividad fomentan y comparten su cultura y tradición con el resto de la ciudadanía.