Evitar brutalidad contra animales

– GLPRI: establecer los elementos básicos necesarios para su reconocimiento, atención y sanción

MAYORES PENAS

Staff Crónica Hidalgo 

Presentó el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) en el Congreso de Hidalgo, una iniciativa que reforma el Código Penal del estado en materia de delitos en contra del maltrato animal.

De acuerdo con la diputada Rocío Sosa Jiménez, el objetivo de la iniciativa es “impulsar las reformas en materia de delitos contra los animales a fin de considerar el sufrimiento animal como el padecimiento o dolor causado por daño físico o psicológico a cualquier animal”.

Sosa Jiménez informó que “de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa el tercer lugar en maltrato aumento en el mundo y el primero en Latinoamérica, se estima que siete de cada 10 animales sufren maltrato y según datos periodísticos, el 70 por ciento de los perros en el país se encuentran en situación de calle.

La legisladora priista informó que “México ocupa el tercer lugar mundial en cifras de maltrato animal, a pesar de la esperanzadora alza en la tasa de adopción animal en México, que ha llegado al 11por ciento, únicamente el 30 de ellos tienen dueño”. 

“En México existen alrededor de 18 millones de perros, esto quiere decir que en México, el 70 por ciento de los perros no tienen un hogar, son como comúnmente se les llama “perros callejeros”, sumado al 70 por ciento de los perros en situación de calle, el Inegi reporta que al año se registran aproximadamente 60 mil muertes de animales por maltrato”. 

Además, explicó, “la Semarnat reporta que al año recibe alrededor de 4 mil 200 animales maltratados: 64 por ciento de los cuales son perros y 18 por ciento  gatos”.

“Para el GLPRI resulta relevante que la integración de las consideraciones en torno a la crueldad y sufrimiento animal en el marco normativo vigente del Código Penal para el Estado de Hidalgo establezca los elementos básicos necesarios para su reconocimiento, atención y sanción respecto de la protección animal”, señaló Sosa Jiménez.

“Por lo que la presente iniciativa propone incorporar el concepto de sufrimiento animal como el padecimiento o dolor causado por daño físico o psicológico a cualquier animal y el termino de crueldad animal como el acto de brutalidad, sádico o zoofóbico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia a fin de establecer las sanciones correspondientes a estos actos y conductas”, finalizó.