No hay cabos sueltos

Andrés Torres Aguirre

En dos semanas inicia el registro oficial para que los partidos políticos, alianzas y candidaturas comunes soliciten registro para participar en la elección para renovar la gubernatura de Hidalgo. Las campañas políticas están, prácticamente, a la vuelta de la esquina, pero para los “ingenieros electorales” el trabajo a nivel de piso comienza este 1 de marzo.

Este calendario alterno, es resultado de la medición que el equipo de la precandidata Carolina Viggiano elaboró durante sus recorridos por los municipios priistas de Hidalgo. Durante estas visitas, los enviados de la secretaria general del CEN del PRI recabaron información sobre las condiciones políticas de cada localidad, identificaron liderazgos y “situaciones” con el claro propósito de no fiarse a los reportes tradicionales de los “Dinos tricolores” ávidos de regresar a los privilegios, principalmente a la disposición de recursos.

Tanto cuidado se puso en esta operación alterna a toda estructura del partido que en las reuniones con los alcaldes se pidió una estimación económica para operación en campaña.

Con estos datos, creo, el equipo más cercano a la pre candidata podrá contrastar la información electoral que el priismo de toda la entidad le lleve, no sin antes hacer una reunión “de amigos” donde lo importante sea tomarse una foto y subirla a las redes sociales; claro está que de esos encuentros nada resulta, quizás cumplir con el simple formalismo o el intento de convencer a la militancia que están muy unidos.

Ayer, durante la sesión del Consejo Estatal Tricolor, fue claro que el mensaje del priismo en Hidalgo es la unidad. Insisten en que atrás quedaron los sentimientos encontrados del turbulento proceso interno.

Sin embargo, “por si las dudas”, los presidentes municipales tricolores fueron citados antes y en privado se reunieron con la precandidata y su grupo más cercano.

Las reuniones que se llevaron desde hace días, me dicen un alcalde convocado, fue para hablar claro y establecer compromisos.

En vísperas del inicio de las campañas electorales, queda bien establecido que la Carolina Viggiano llevará puntualmente el desarrollo del proceso tricolor, no se arriesgará a ser víctima de simulaciones ni abrirá la puerta a los “operadores tradicionales” y si permitió adhesiones e hizo nombramientos en la estructura del partido, todas responden a una necesidad y temporalidad.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio