Dejan al PRD por falta de respeto hacia las bases 

INFLUYE ALIANZA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Dimitieron a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exdirigentes, excandidatos, así como representantes y consejeros, debido a que el “sol azteca” ahora está bajo el sometimiento de intereses de las élites políticas que tanto daño hacen al país y estado; en conferencia de prensa, anunciaron su deslinde a las decisiones de la cúpula “amarilla” y afirmaron que próximamente, en lo individual, definirán si apoyarán al precandidato de Morena, Julio Menchaca Salazar.

Aunque no precisaron la cantidad de adeptos que abandonarán al partido, aseguraron que “son miles de perredistas” inconformes con que formen parte de la coalición “Va por Hidalgo”, integrada con Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), rumbo a la contienda de gobernador.

A su juicio, dicha alianza significa un golpe para las bases “amarillas”, los principios y valores de la izquierda.

Cabe recordar que, en los comicios concurrentes de 2021, el PRD sumó fuerzas con PAN y PRI para postular candidatos en común, por lo que también optaron por continuar con dicho bloque opositor en las elecciones de este año.

“Nos negamos a ser cómplices de tal aberrante decisión, nos negamos a olvidar nuestra historia, construida y escrita con dolor y persecuciones políticas; durante nuestra militancia señalamos inconformidades, pero apoyamos de manera institucional y asumimos las consecuencias favorables y adversas de los acuerdos tomados por las dirigencias”.

Al respecto, los experredistas justificaron que en 2021 respaldaron institucionalmente al “sol azteca”, pero en esta ocasión no acompañarán dicho proyecto político porque atenta a la ideología de izquierda y sólo atiende intereses personales.

“En esta ocasión es insostenible apoyar esta lamentable decisión, tomada de manera unilateral por la dirigencia nacional. Han afectado las bases que se identificaban con una trayectoria de izquierda y se ha perdido el sentido social del mismo, a pesar de ello, en un acto de institucionalidad permanecimos en él; sin embargo, no hubo voluntad de las dirigencias del partido para retomar las causas que dieron origen y se ha encaminado a la pérdida de credibilidad”.

Cuestionados si sumarán a la precandidatura de Julio Menchaca Salazar, reiteraron que será una decisión de cada persona si opta por respaldar a Morena u otra agrupación política.

Entre los asistentes a dicha conferencia estaban exconsejeros, quienes fungieron como integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva, excandidatos, expresidentes de dirigencias municipales, tales como Dalia Fernández Sánchez, Lorena Gallardo Cruz, Ángel Iván Olvera Torbellín, Marcela Gallardo Cruz, Héctor Hilario Manuel, Mireya Ángeles Ortega, Iván Mera Curiel, Pedro Santiago Hernández y Efraín Núñez Cruz.