Ilegal, comisión por pago con tarjeta

Los clientes no están obligados a pagar la comisión del tres al siete por ciento por la compra de productos y servicios, es una mala practica de los comerciantes, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur- Pachuca), Eduardo Iturbe.

El dirigente de los comerciantes consideró que obligar a los usuarios determinada comisión solo inhiben las ventas en los establecimientos comerciales y de servicios.

Recordó que la Condusef sugiere a los clientes que presenten una queja ante la institución bancaria dueña de la terminal, cuando un comerciante cobre la comisión con tarjeta. 

Además, los clientes pueden levantar una queja es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), contra los comercios que les exigen la comisión por la compra de sus productos.

 Eduardo Iturbe, comento que cobrar una comisión por usar las tarjetas va en contra de toda lógica de implementar una terminal punto de venta (TPV) en los negocios.

Por lo tanto, los comerciantes no deben ofrecer formas de pago con tarjetas de crédito o débito si piensan cobrar comisión, porque lo único que provocan es que los clientes piensen que es más caro pagar con este servicio.

Una de las razones por las que los negocios le suman la comisión al pago con tarjeta es porque sienten que merma sus utilidades, pero en realidad esto debería estar incluida en la estrategia de precios.

El presidente del organismo empresarial destacó que cobrar con tarjeta no debe ser visto como una carga, pues el negocio aumenta el potencial de ventas, ya que cada vez más personas utilizan las tarjetas de crédito y débito para adquirir bienes y servicios de uso cotidiano. (Alberto Quintana Codallos)