Magistrado vulnera principios de equidad

ACTUAR

Interpondrá Acción Nacional (PAN) un procedimiento especial sancionador contra el magistrado, del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Leodegario Hernández Cortez, por acudir a eventos de precampaña del precandidato de Morena, Julio Menchaca Salazar, lo cual vulnera principios de equidad e imparcialidad de la contienda para gobernador.

En conferencia de prensa encabezada por la presidenta del Comité Directivo Estatal panista, Claudia Lilia Luna Islas, los representantes jurídicos del partido confirmaron que presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) dicho medio de impugnación, a fin de que realice las pesquisas necesarias y, con base en los alegatos del referido juez, emita las medidas cautelares necesarias, luego remitirán un oficio al Senado de la República para su eventual destitución.

Rafael Sánchez Hernández, representante suplente del PAN ante el IEEH, recordó que desde hace años existe una relación de amistad y laboral entre Leodegario Hernández con Menchaca Salazar.

Asimismo, algunos indicios de que el magistrado acudió a un evento proselitista del precandidato a gobernador el pasado 22 de enero en Mixquiahuala, igualmente, su posible asistencia al informe de actividades legislativas del entonces senador celebrado el 27 de octubre del 2021.

Abundó que tan sólo en los años 2015 y 2016, constituyeron una asociación civil para respaldar la entonces candidatura independiente de Julio Menchaca por la alcaldía de Pachuca; mientras que, del 2019 al 2020 Hernández Cortez fungió como asesor jurídico del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta.

Cabe mencionar que Leodegario Hernández fue nombrado magistrado electoral en Hidalgo en diciembre de 2020 por el Senado de la República, por un periodo de siete años, tras el proceso de selección y designación que efectúa la Comisión de Justicia, en ese entonces presidida por el parlamentario “morenista”, Julio Menchaca.

Por ello, el PAN reiteró la denuncia para que el señalado ya no conozca ni vote las resoluciones de quejas o procedimientos relacionadas a la contienda de este año, además de conminarlo a que deje el espacio para no atentar a la autonomía del órgano jurisdiccional hidalguense.

(Rosa Gabriela Porter Velázquez)