En 15 minutos, abren segundo  periodo ordinario de sesiones

-Se verificó un quórum legal de 22 diputadas y diputados asistentes de los 30 de los cuales se compone la actual Legislatura local

 SESIÓN DE APERTURA

Luis Enrique Juárez Guzmán

Minutos después de las 10:00 horas de este 1 de marzo, tal como lo marca la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la LXV Legislatura de la entidad inició el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

En una sesión que duró menos de 15 minutos, comenzó con el protocolo del pase se asistencia, con el cual se verificó un quórum legal de 22 diputadas y diputados asistentes de los 30 de los cuales se compone la actual Legislatura local.

Durante estos trabajos legislativos y durante todo mayo, la directiva estará integrada por Rodrigo Castillo como presidente y representante del Poder Legislativo estatal, Michelle Rodríguez como vicepresidenta, Adelfa Zúñiga y Adelaida Muñoz como secretarias generales, así como Andrés Caballero y Octavio Magaña como suplentes generales.

Castillo Martínez declaró la apertura del periodo y posteriormente, informó que arribó al Congreso de la entidad, la iniciativa con carácter de preferente enviada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, con la que se garantizaría materia de derecho a la energía eléctrica de fuentes limpias, la cual se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente.

Esta iniciativa se presenta en el marco de la asistencia del mandatario estatal al “Cierre con los titulares de los poderes ejecutivos locales y municipales, reforma energética y federalismo”, de los foros de Parlamento Abierto “Conéctate con el debate de la Reforma Eléctrica”.

Ahí, el Ejecutivo estatal afirmó en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que: “Cuando la energía eléctrica es democratizada, contribuye a que se alcancen y disfruten todos los derechos humanos fundamentales. La disponibilidad de electricidad permite acceder a una vida digna”.

Por tanto, “es importante alentar el desarrollo tecnológico del sector automotriz eléctrico. Tener una industria sólida, como la que se está consolidando en #Hidalgo, con los incentivos adecuados, permitiría acercar el transporte eléctrico a todos los mexicanos 🇲🇽 a costos asequibles”.

Durante el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, además de resolver los dictámenes que las comisiones dictaminadoras envíen al Pleno, deberá ocuparse, preferentemente de conocer el Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública del Estado, las de los Municipios, las de los Organismos Autónomos y de cualquier persona física o moral que reciba por cualquier título recursos públicos.