Lineamientos para conformar listado de electores en prisión preventiva

PORMENORES

Detallan lineamientos para la conformación de la lista nominal de electores de personas en prisión preventiva de cara el proceso de gubernatura en Hidalgo, la referida normativa establece las bases, procedimientos y requisitos del registro, entre otras especificaciones.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los referidos lineamientos que ocuparán en el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para llevar a cabo esta actividad en donde hidalguenses sin sentencia podrán votar por primera vez para elegir al gobernador el próximo 5 de junio.

A partir de las condiciones de infraestructura y seguridad, solamente en cuatro Centros de Readaptación Social (Cereso) llevarán a cabo esta actividad, en Pachuca, Tula, Tulancingo y el de la huasteca, ubicado en Jaltocán.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informará al INE sobre la base de datos de personas privadas en libertad bajo el mencionado supuesto, con corte al 28 de febrero del 2022, misma que entregarán antes del 2 de marzo ante la Dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores (DERFE).

El voto de las personas en prisión preventiva corresponderá al distrito electoral local de su registro en el padrón electoral; entre el 8 al 10 de marzo el personal de la junta distrital electoral, en compañía de elementos de seguridad, entregarán las cartas de invitación, así como los formatos de llenado para las solicitudes individuales de inscripción para dicho proceso.

Entre las condiciones para participar en esta actividad son: inscritos en listado nominal sin suspensión de sus derechos políticoelectorales; estar bajo prisión preventiva en los centros penitenciarios del estado y manifestar su intención de derecho al voto por la vía postal mediante la mencionada solicitud.

Tras análisis de requisitos, verificación de plazos, cotejo de documentación y salvedad de protección de derechos políticoelectorales, definirán un listado.

La votación anticipada será entre el 16 al 18 de mayo; la clasificación y remisión del sobre de votación hasta el 23 de mayo y los resguardarán hasta el 5 de junio, cuando realizarán los cómputos de dichos sufragios. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)