Presas del Valle del Mezquital  al 80 por ciento de capacidad

– Coordinación con autoridades de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji, Tasquillo y Tepetitlán

 CONAGUA

Staff Crónica Hidalgo

De acuerdo con información de la Dirección local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al uno de marzo, las presas que administra en el Valle del Mezquital se encuentran en promedio, a 80.31 por ciento (%) de su capacidad total de almacenamiento.

La presa Taxhimay se encuentra a 98.9% de su capacidad con 39.452 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados; la Requena se encuentra a 91.4% con 47.149 Mm3, mientras que la Endhó se encuentra a 83.8% con 153.337 Mm3.

La presa Rojo Gómez registra un 79.6% de su capacidad con 31.827 Mm3 y la Vicente Aguirre se encuentra a 46% de su capacidad con 8.190 Mm3.

Por medio de reportes diarios, la Conagua mantiene estrecha comunicación con autoridades de protección civil de Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tasquillo y Tepetitlán; dichos reportes son respecto a los niveles de las presas y las escalas de los ríos a fin de que, en caso necesario, las demarcaciones cuenten con información oportuna para actuar conforme a sus respectivos planes municipales de emergencias.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que para las siguientes 24 horas en Hidalgo se presenten temperaturas mínimas de -5 a 5 grados Celsius (°C), principalmente en zonas montañosas, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm) e intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en algunas regiones.

Para la Huasteca se esperan temperaturas máximas de 26°C y mínimas de 15°C, con potencial de lluvias del 2%; para la Sierra, temperaturas máximas de 16°C y mínimas de 6°C, con probabilidad de precipitaciones del 1% y, para el Altiplano, máximas de 23°C y mínimas de 1°C.

Para la zona Pachuca-Tizayuca se esperan máximas de 22°C y mínimas de 2°C con 1% de potencial de lluvias; mientras que, para la región Tepehua, se prevén temperaturas máximas de 23°C y mínimas de 13°C con posibilidad de lluvias del 2%, y para el Valle de Tulancingo se esperan máximas de 21°C y mínimas de 3°C con 1% de probables precipitaciones.