Verificación y Vigilancia Cuaresma 

OPERATIVO 2022 Procuraduría Federal del Consumidor visita regiones del estado, para constatar que los comerciantes cumplen con las normas sanitarias y que precios se exhiban a la población

Alberto Quintana Codallos

Inició la Procuraduría Federal del Consumidor el tradicional Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022 en Hidalgo, para inspeccionar que los comerciantes y prestadores de servicios no alteren los precios de los diversos productos que ofrecen a los consumidores.

La dependencia federal comentó que personal visita las distintas regiones del estado, para constatar que los comerciantes cumplen con las normas sanitarias y que precios se exhiban a la población.

“La indicación de oficinas centrales es que los comerciantes no incrementen sus precios durante la temporada de cuaresma y periodo vacacional de Semana Santa en Hidalgo”.

El operativo de verificación tiene como propósito evitar abusos por parte de los proveedores, en las acciones participarán verificadores de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco).

La recomendación a la población para esta temporada es que consuman productos nacionales, toda vez que se ha detectado en el país bastante pescado importado chino que contiene gran cantidad de agua.

“Hay mucha Tilapia importada de China que la congelan con un sistema que se llama glaseado; es decir, le ponen una capa de hielo encima; entonces la gente piensa que está comprando un pescado muy económico pero la realidad es que hasta un 40% del peso es agua”.

Si los consumidores de mariscos piensan   que ahorran 20 o 30 por ciento en la compra de la Tilapia china, en realidad está perdiendo 10 o 20 por ciento por ese glaseado.

Afirmó que la forma de prepararlo (el glaseo) es una manera de engañar al consumidor, e insistió en que ese producto importado puede ser más económico, pero no cuando se le reduce ese 40% de hielo.

También sugirió buscar en el mercado las especies de mar que están de temporada, como ahora lo es el barrilete y la corvina, que son dos especies que están muy económicas en la Cuaresma y que tienen muy buen sabor.