Buena participación para  fungir como observadores

-México tendrá tres procesos electorales: la revocación de mandato, comicios extraordinarios y renovar gubernaturas 

TRANSPARENCIA ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Óptima participación para fungir como observadores tanto en la jornada de revocación de mandato a celebrarse el 10 de abril, las contiendas extraordinarias y de gobernador en seis entidades el próximo 5 de junio, hasta el último corte había más de 950 solicitudes, entre aprobadas y bajo análisis para su respectivo aval.
Hasta el 10 de febrero, la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 informó que para el ejercicio de revocación de mandato de la Presidencia de la República llegaron 254 peticiones, de las cuales ninguna tiene autorización.
La mayoría del Estado de México con 51, seguido de Ciudad de México con 24, Veracruz indicó 20; en contraste, las entidades con solo una manifestación son Aguascalientes, Campeche y Zacatecas.
Para las elecciones extraordinarias que serán en Puebla el próximo 6 de marzo; Oaxaca el 27 de marzo; Veracruz para 27 de marzo y Chiapas el 3 de abril, ya son 220 intenciones, de ese total, 203 cuentan con su certificación.
Relativo a las entidades con comicios ordinarios, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca, programados para el 5 de junio, hasta el momento son 425 y 128 con acreditación.
Específicamente, de Durango no hay solicitudes, apenas una en Quintana Roo; Tamaulipas inscribió dos; Aguascalientes son tres, de Hidalgo suman doce y Oaxaca ya tiene 110.
Ciudadanos u organizaciones civiles pueden remitir su documentación al 3 de abril, para participar en la revocación de mandato; mientras que el 7 de mayo de los interesados en los comicios de gobernador.
Una vez que cumplan con los requerimientos documentales, asistir a los cursos de adiestramiento y obtener su respectiva acreditación, notificarán a la persona solicitante la obligación de asistir al curso de capacitación, preparación o información, para lo cual validarán y entregarán acreditaciones los respectivos consejos.
El objetivo de la observación electoral consiste en imprimir un elemento más de certeza en el desarrollo de los procesos democráticos al permitir a la ciudadanía que desee acreditarse como tal, participe de manera activa en el desarrollo de los comicios, de igual forma, es un derecho civil y político reconocido mundialmente.