TEEH descarta conductas imparciales 

FUNCIONARIOS PÚBLICOS 

Descartó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que diputados federales y locales, funcionarios municipales emanados de Morena, así como el gobernador hidalguense pertenecientes a las filas del Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad Meneses, cometieran actos que vulneraron los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda a celebrarse el próximo 5 de junio.

En el procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-021-2022, Morena denunció a Fayad Meneses, la precandidata, Carolina Viggiano Austria, así como al PRI y Acción Nacional (PAN) por la publicación de fotografías en redes sociales donde aparece el mandatario con la originaria de Tepehuacán de Guerrero.

A juicio de la cúpula “obradorista”, estas conductas transgredieron los principios de legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, debido al presunto vínculo entre el gobernador y una precandidata, también que esta última incluso incurrió en actos anticipados de campaña.

De la valoración de las pruebas, los magistrados consideraron que las imágenes no cuentan con elementos suficientes para acreditar tales infracciones; además que tampoco detectaron llamados expresos al voto, ni difusión de plataformas; únicamente son publicaciones genéricas, amparadas en la libertad de expresión.

Además, con relación a este asunto, Morena interpuso un recurso de apelación, TEEH-RAP-MOR-007-2022, contra el acuerdo de la secretaría ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (IEEH) bajo el expediente, IEEH/SE/MC/PES/021/2022, en el cual no implementaron medidas cautelares, consistentes en retirar las multicitadas fotos.

Igualmente, el pleno determinó que era infundada la pretensión, con base en las reglas de la lógica, sana crítica y experiencia, pues no había suficientes pruebas de que esos actos vulneraron la equidad.

Respecto al procedimiento especial sancionador, TEEH-PES-018-2022, ahora PAN acusó inequidad por un evento celebrado en Mixquiahuala, el pasado 22 de enero, donde asistieron diputados federales y locales, dirigentes, funcionarios municipales de Morena, así como el precandidato único a la gubernatura, Julio Menchaca Salazar.

Al solicitar y verificar diversas oficialías, los jueces descartaron la violación al principio de imparcialidad por la asistencia de servidores públicos en días y horas hábiles en un evento proselitista, ya que, en los casos del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado Carrillo, y el alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva, no acreditaron su concurrencia.

De los funcionarios municipales, aunque sí estuvieron en la reunión, no actuaron de manera ilegal; tampoco la lideresa estatal “morenista”, Sandra Alicia Ordoñez Pérez; ni los diputados locales que en ese momento prevalecían en periodo de recesos de actividades parlamentarias; de los diputados federales, corroboraron que tal suceso fue en día y hora inhábil, además de que no ocuparon viáticos. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)