PAN y PRD no formarán  parte de una simulación

-Dirigencias estatales denuncian que no existe una verdadera equidad rumbo a la contienda de gobernador del próximo 5 de junio

POSTURA LOCAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Enfatizaron las dirigencias estatales de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) que no formaron parte de la firma del acuerdo por la integridad electoral por considerarlo una simulación, ya que no existe una verdadera equidad rumbo a la contienda de gobernador del próximo 5 de junio.

Los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Instituto Estatal Electoral (IEEH), Tribunal Electoral del Estado (TEEH), gobierno del estado y algunos partidos políticos signaron el citado convenio para conminar a celebrar comicios en civilidad, con pleno respeto a las leyes.

Sin embargo, PAN y PRD desdeñaron tal invitación porque prevalecen situaciones que afectan la igualdad de cara a las campañas, principalmente que desde hace semanas solicitaron el retiro de espectaculares con la imagen del presidente de la República que promueven la revocación de mandato.

Asimismo, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, recordó que todavía no aclaran el presunto conflicto de intereses entre el magistrado del TEEH, con el precandidato único de Morena, Julio Menchaca Salazar.

“Hablar de piso parejos es hablar de igualdad de condiciones, la equidad es un tema muy importante para que exista una verdadera democracia. Tal parece que los institutos electorales nacional y local no han tomado cartas en el asunto, PAN no será parte de un acuerdo en el que no se están cumpliendo con las reglas del juego”.

Por su parte, el dirigente estatal del “sol azteca”, Francisco López Sánchez, insistió en que las autoridades e instituciones tienen que garantizar la imparcialidad y legalidad, pero es preocupante que ni el IEEH o INE implementaron medidas cautelares para quitar esos anuncios que promueven la figura presidencial.

“Hasta esta fecha, con enorme preocupación, vemos que dichas instituciones no han dictado medidas cautelares para el retiro de espectaculares, donde se promueve la imagen del presidente de la República, permitiéndoles una clara ventaja sobre el resto de los precandidatos y posicionando un partido político, haciendo totalmente inequitativa la contienda para renovar el ejecutivo estatal”.

Finalmente, el PRD exigió que las instituciones electorales brinden certeza, imparcialidad y legalidad en todos y cada uno de los momentos del proceso 2021-2022.