Finanzas, género e inclusión

CONDUSEF

 Staff Crónica Hidalgo

Abrir un espacio de análisis y discusión sobre la participación de la mujer en el mercado laboral y la economía, su inclusión en los servicios financieros y las oportunidades de emprendimiento con que cuentan es una de las premisas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Según información del organismo, con base en datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, en 2012 el 30 por ciento (%) de los adultos con cuenta bancaria eran mujeres y para 2018, aumentó al 46%.

En materia de seguros, la brecha de género asciende a poco más de 5 puntos porcentuales; toda vez que el 28% de adultos varones tiene un seguro y sólo el 23% de mujeres cuenta con uno de ellos.

“Un factor que explica esta diferencia, entre otros, es la mayor tasa de participación laboral de los hombres con respecto a las mujeres, debido a que, en muchas ocasiones, los empleados reciben un seguro de vida como parte de las prestaciones asociadas a su empleo”.

Por estos y otros aspectos, la Condusef, en conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), realizarán mañana, 8 de marzo, el Foro “Finanzas, género e inclusión”.

El evento inaugural contará con la presencia de:

Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres; Sofía Belmar, presidenta de la AMIS; y Oscar Rosado, presidente de la Condusef.

Posteriormente, habrá cuatro paneles de reflexión con especialistas que tratarán diversos temas.