Definen aspectos del PREP  que utilizarán en comicios

-Se informó que la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 del INE dio cuenta del 50 % de avance

RENOVACIÓN DEL EJECUTIVO LOCAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Progreso óptimo en las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que implementarán en los comicios de gobernador, el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Christian Uziel García Reyes, informó que la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) dio cuenta del 50 por ciento (%) de avance.

Informó que desde el pasado 13 de agosto del 2021 instauraron la Comisión Especial para el PREP que utilizarán en la contienda de gobernador del próximo 5 de junio, por lo que todos los acuerdos y actividades son pormenorizadas hacia el INE, tanto para su conocimiento, emisión de observaciones, así como tentativo aval.

De los 56 documentos entregables hacia la autoridad electoral, el IEEH ya remitió 28 de ellos, 20 en tiempo y ocho de manera anticipada, es decir que esto representa más del 50% de progreso en este mecanismo de datos que provee los resultados preliminares y no definitivos, de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de cifras asentadas en actas de escrutinio y cómputo de las más de 4 mil casillas.

El tercero que auxiliará en la implementación y operación del PREP 2022, dio a conocer el consejero hidalguense, es PoderNet S.A. de C.V. que tiene experiencia con 38 comicios en el país; mientras que el ente auditor de la herramienta, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM) de Monterrey con trayectoria en 14 procesos desde 2017.

Cabe mencionar que todavía no informan el monto destinado para la contratación de la compañía con sede en Ciudad de México.

De las elecciones de diputados locales del 2021, el IEEH optó por la compañía PoderNet S.A. de C.V., para contratación personal temporal, infraestructura en telecomunicaciones, líneas telefónicas, equipos de cómputo, entre otras particularidades del PREP en ese año, lo cual tuvo un costo de 23 millones 500 mil pesos; igualmente como ente auditor al ITESM Monterrey.

En los comicios del 2020, el instituto adjudicó dicho programa a la empresa, Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V., con un costo de 6 millones 93 mil 874 pesos; en la contienda del 2018, tres compañías, Pigpee S.A. de C.V. para la aplicación móvil; Intellisoft Technologies S.A. de C.V., así como los materiales para la habilitación del PREP, hacia Carlos Rico Tapia, con un total de 6 millones 200 mil 946.8 pesos.