Más de 240 iniciativas quedaron fuera del marco legal

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN 

De las 246 iniciativas que permanecían en rezago, algunas de ellas desde 2019, por no haberse dictaminado en tiempo y forma, quedaron fuera del marco legal.

Lo anterior con base en los trabajos de análisis realizados por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales de la presente legislatura, que encabeza Roberto Rico Ruíz 

Este diputado local informó que “debe ser del conocimiento público, en un claro ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, que todos los actos de autoridad deben estar apegados a la legalidad para ser válidos”.

Añadió “informamos que se debió resolver dichas iniciativas dentro del plazo previsto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo hidalguense, que es de 50 días hábiles; pero la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Legislatura anterior, la LXIV, no lo hizo, convirtiéndolas así en asuntos inatendibles”.

De tal forma, explicó, “los Grupos Legislativos, de los partidos Revolucionario Institucional, Encuentro Social y Acción Nacional, ante el evidente rezago generado en esta Comisión, optaron por retirar 51, 24 y 17 Iniciativas respectivamente”.

Por su parte, los Grupos Legislativos de los partidos Morena, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Nueva Alianza y, el Ayuntamiento de Pachuca, mantuvieron sus Iniciativas, las cuales fueron, respectivamente, 102, 7, 1, 5 y 2.

No se debe confundir desechamiento con inatendible, lo primero significa que la Iniciativa no es viable por diferentes razones técnicas y/o jurídicas, en tanto lo segundo significa que, quien tenía la obligación en tiempo y forma de estudiarlas y resolverlas, no lo hizo, como ocurre en el caso de esas 246 Iniciativas de diferentes Grupos Legislativos.

Lo cierto es que, la inactividad generada en la Comisión de la legislatura anterior, afectó a todos los Grupos Legislativos integrantes de la misma, incluso, al Ayuntamiento de Pachuca, por lo que es falso, que solo se haya afectado las iniciativas presentadas por morena.

No se debe soslayar que, 18 Iniciativas de ese paquete de 142, aún están en posibilidad de dictaminarse y que, de esas, 16 son del partido político morena (la mayoría) y serán debidamente estudiadas y resueltas por la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales actual, haciendo lo que debió hacer la anterior.

Por último, mencionó, las Iniciativas materia de archivo, pueden ser presentadas en la presente Legislatura para que, dentro del plazo legal mencionado; puedan válidamente estudiarse y dictaminarse. (Staff Crónica Hidalgo)