Convergen en Pachuca por 8M

BASES. Integrantes de las agrupaciones de féminas se concentraron cerca de las 16 horas en la Plaza Juárez.

-Desde capital hidalguense, por medio de diversas expresiones, exigieron el esclarecimiento de feminicidios y desapariciones 

UNÍSONO 

Milton Cortés Gutiérrez 

Miles de mujeres de distintos municipios se sumaron a la marcha convocada por colectivos feministas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Pachuca: exigieron el esclarecimiento de feminicidios y desapariciones por medio de expresiones radicales.             

Integrantes de las agrupaciones de féminas se concentraron cerca de las 16 horas en la Plaza Juárez, para demandar justicia para quienes han sido reportadas como desaparecidas en demarcaciones de Hidalgo y quienes se mantienen en calidad de no localizadas o halladas sin vida.         

En el lugar, dibujaron el denominado «Mapa de la Memoria» que utilizaron como punto de localización en la que se han reportado atentados y desapariciones de mujeres y niñas. 

Luego de lanzar consignas, cuestionaron la lentitud de las autoridades en los casos de feminicidios y desapariciones.                

Al filo de las 18:00 horas, los colectivos iniciaron con su marcha por las principales calles del centro de la ciudad.         

Los antecedentes de las marchas del 8M, en que se han presentado desmanes, orillaron a locatarios del primer cuadro de la ciudad a bajar sus cortinas y en otros casos a resguardar con protecciones de madera los cristales de algunos inmuebles.            

Lo que en principio inició como una manifestación pacífica, se tornó con expresiones radicales por parte de las participantes.                   

En el trayecto del contingente, las participantes realizaron pintas en tres estaciones del Tuzobús, así como en inmuebles particulares.                      

Al arribar a Plaza Independencia, el grupo de mujeres derribó el cerco de protección colocado en torno al Reloj Monumental, para después realizar pintas en el monumento y romper cristales.             

De la misma forma, arremetieron contra cristales del Centro Cultural “El Reloj” y dañaron las letras gigantes ubicadas en la explanada central.     

Luego de su presencia en Plaza Independencia, los colectivos enfilaron hacia Plaza Juárez, para realizar una concentración masiva y con el respaldo de las miles de mujeres, un grupo de jóvenes rompió los cristales del acceso principal a Palacio de Gobierno y realizaron pintas en la fachada.       

A pesar del caos que se registró durante la marcha, como se adelantó en La Crónica de Hoy en Hidalgo, la Policía Municipal se mantuvo al tanto de las incidencias e intervino solamente en aspectos viales. 

Al cierre de edición, los contingentes permanecían en este lugar con sus expresiones.    

8M. En municipios como Atitalaquia, Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo, Apan y Zempoala, entre otros, se realizaron marchas pacíficas además de otras actividades como clases de zumba, talleres, conferencias y mesas de trabajo para abordar temas relativos a esta conmemoración.

La sociedad se manifestó principalmente en redes sociales en torno a las manifestaciones del 8M, donde las mujeres recibieron respaldo de un número importante de este sector, así como rechazo total de aquellas que criticaron la forma radical de exigir justicia.