PRD defiende agenda de género

CONTRA RETROCESOS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Mujeres no se acobardan ante un monstruo como el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien lejos de aliarse hacia este sector, con sus políticas públicas pretende un estancamiento y retroceso en la agenda de los derechos de las féminas, sostuvo Lilia Salas Rubio, titular de la Secretaría de Igualdad de Género de la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, acompañada del diputado federal, Héctor Chávez Ruiz, y la secretaria general del “sol azteca”, Yelitza Rivera Mendoza, emitieron un posicionamiento a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Salas Rubio mencionó los avances en la materia, como paridad en los espacios de decisión y un marco normativo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres en sus distintas modalidades; sin embargo, dijo, prevalece una forma arraigada de patrones patriarcales que impide el acceso o participación paritaria plena.

Reconoció que con el actual Gobierno Federal, encabezado por Morena, hay riesgo de estancamiento y retroceso en la agenda de los derechos de las mujeres, principalmente con eliminación de programas que apoyaban a las féminas o disminuciones presupuestales, además de las decisiones legislativas regresivas.

“El actual presidente ha dado sobradas muestras de ser un régimen autoritario y machista, no solo en el discurso, sino con acciones concretas que debilitan los derechos conquistados, reducciones, desapariciones, maquillajes presupuestales a instituciones y programas relacionados con los derechos humanos de las mujeres, discursos que colocan a la mujer en un papel estereotipado por mandatos de género y que la relega a labores de cuidado”.

De igual forma, el Gobierno Federal niega la problemática de violencia que padecen millones de mujeres y niñas mexicanas, según cifras que aportó la perredista, basadas en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Ciudadana, en el 2021 hubo un millón 871 mil 808 delitos, de los cuales, 99 mil 264 fueron víctimas femeninas.

Ante tal escenario, el “sol azteca” propuso que declaren la alerta de violencia de género en aquellos territorios del país en donde hay indicios de crímenes de este tipo; restitución del anexo 13 del presupuesto de egresos, en materia de políticas a favor de derechos de mujeres y niñas.

Transformación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como un organismo constitucional autónomo, con funciones de autoridad y resoluciones vinculantes hacia los órganos del gobierno federal y que observe la etiquetación del presupuesto para la progresividad de estos derechos.

Erradicar la cosificación de las mujeres pobres, en particular, no promover preceptos legales para la renta de úteros; garantizar y vigilar la prohibición de los matrimonitos infantiles y sancionar a quienes incentivan el trueque de niñas indígenas por mercancías o dinero.

Garantizar el funcionamiento de mecanismos legales para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición involuntaria de niñas y mujeres, así como la respuesta del estado; aplicación de la ley para sancionar y prevenir la tortura sexual y la trata contra niñas o mujeres; justicia plena a crímenes contra periodistas y defensoras de derechos humanos.

Restitución de fondos para mecanismos de protección y atención de delitos, constituir el sistema nacional de cuidados y que no sea oneroso para las féminas; finalmente, cumplir el precepto constitucional de paridad en todo ámbito.

“Es no quitar el dedo del renglón, es no desistir, somos aguerridas y no nos acobardamos con un monstruo que es López Obrador, quien lejos de ser un aliado de las mujeres, que era lo que decía en campaña, ha pisoteado los derechos de nosotras, pero se puede, vamos a pasos lentos, pero no quitamos dedo del renglón”.