Trabajo coordinado con integrantes de  los 18 Consejos Distritales Electorales

CUARTO ENCUENTRO

Staff Crónica Hidalgo

Desarrolló el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el Cuarto Encuentro Estatal con las y los integrantes de los 18 Consejos Distritales en el que recibieron capacitación sobre los temas de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, Violencia Política en Razón de Género contra Mujeres Indígenas, y Debates.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la consejera presidenta provisional, Ariadna González Morales, señaló durante el acto inaugural, que es momento de reflexionar los avances conquistados en favor de las mujeres y su determinación por la búsqueda de una sociedad igualitaria e inclusiva, sin dejar de lado que aún queda camino por recorrer.

“Gracias a las acciones afirmativas que se han implementado, la actual Legislatura del Congreso Local está integrada de manera inclusiva, con representantes de grupos socialmente vulnerables tales como mujeres, personas indígenas, jóvenes menores de 30, de la Diversidad Sexual y personas con discapacidad”.

Katy Marlen Aguilar Guerrero, directora ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana, abordó el tema de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, y contextualizó desde la tipificación de esta conducta como un delito; también explicó los elementos para identificarla, quiénes pueden ser las víctimas y quiénes pueden ejercerla, presentó además el “ABC para identificar la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género” y explicó sobre la Red de Comunicación con Candidatas, las cuales son acciones tomadas por este Instituto Electoral con la finalidad de hacer frente a este delito.

Por su parte, Germán Hernández San Juan, coordinador de lo Contencioso Electoral de la Dirección Ejecutiva Jurídica, e integrante del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), explicó que desde los 18 Órganos Desconcentrados se debe mantener especial atención a la posible configuración de este tipo de conductas, pues esta Autoridad Electoral aborda de inmediato los casos presentados a través de Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) para dar atención integral al tema.

En el mismo orden de ideas, Alder Bautista Hernández, de la Unidad Técnica de Derechos Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH, pormenorizó el procedimiento en que debe abordarse el tema cuando a cada Consejo Distrital acudan a denunciar conductas que puedan vulnerar los derechos político electorales de alguna mujer indígena. También informó que entre 2016 y 2017 las mujeres interpusieron 1,241 medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El último tema fue abordado por Jacqueline Jiménez Méndez, Titular de la Unidad Técnica de Radio, Televisión y Prensa, quien en su oportunidad expuso que pronto serán presentados los Lineamientos para los Debates que se realizarán durante este Proceso Electoral, en los que se buscará que la participación de la ciudadanía sea mayor.

El consejero Electoral Alfredo Alcalá Montaño, en su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica, manifestó que el interés del Instituto es que el trabajo de los 18 Consejos Distritales sea el mejor, por ello se les ha capacitado para que los resultados sean óptimos.

La Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez y los Consejeros Electorales Christian Uziel García Reyes y Guillermo Corrales Galván, hicieron hincapié en que, ante el próximo inicio de las campañas electorales, los 18 Consejos Distritales habrán de mantenerse pendientes de los tiempos legales y de las posibles quejas o denuncias que se interpongan en lo que reste del Proceso Electoral, asimismo conminaron a sus integrantes a no quedarse con dudas durante las capacitaciones, para que cuando enfrenten casos como los abordados, conozcan sus facultades y atribuciones que tienen como funcionarios y funcionarias electorales. En la actividad también se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta.