Desaprovechan potencial  de las mujeres: Coparmex  

– Carece mercado laboral de condiciones necesarias para  que tengan un desarrollo pleno en el ámbito profesional

ESTADÍSTICAS

Alberto Quintana Codallos

Mercado laboral carece de las condiciones necesarias para que las mujeres tengan un desarrollo pleno en el ámbito profesional, lamentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Paredes Dueñas. 

Comentó que estadísticas del Inegi revelan que sólo cuatro de cada 10 mujeres, en edad de trabajar lo hacen, la cifra para los hombres es del doble con 8 de cada 10. “El potencial de las mujeres está desaprovechado, hay 4.6 millones de mujeres que podrían trabajar pero que no encuentran opciones laborales que cumplan sus necesidades o expectativas la cifra de hombres es de 2.8 millones”. 

En la formalidad, en promedio, los hombres ganan 14 por ciento (%) más que las mujeres; en la informalidad, además de no contar con prestaciones sociales, algunas cruciales para su vida cotidiana como guarderías, las mujeres enfrentan, en promedio, una brecha salarial del 43%. 

Sin embargo, “esto se agrava cuando vemos que ingresar a la formalidad es más complejo para las mujeres, al presentar una tasa de informalidad mayor que la de los hombres”. La brecha salarial se puede explicar porque sigue siendo más difícil que las mujeres puedan acceder a puestos de mayor jerarquía que impliquen mayores salarios. 

Además, “vemos que la brecha salarial en la formalidad crece conforme las mujeres se convierten en madres, porque no se están ofreciendo las condiciones para que las mujeres puedan coordinar las labores de cuidado con el ámbito profesional”. 

En este sentido, la inequidad en la distribución del trabajo no remunerado implica un obstáculo para la inclusión de las mujeres en el mercado laboral. Las mujeres dedican el triple de horas a la semana a las labores domésticas y de cuidado. La aportación de las mujeres a estas labores representa el 20.2% del Producto Interno Bruto (PIB).