Esfuerzos  insuficientes  contra lirio  acuático

PRESA ZIMAPÁN

Aun cuando se iniciaron algunas acciones para erradicar la mancha de lirio acuático en la presa Zimapán que comparte Hidalgo y Querétaro, este se sigue extendiendo, generando mermas económicas en el sector turístico, sin que hasta el momento las autoridades tomen cartas en el asunto. 

A mediados de enero de este año, cooperativas y desarrollos turísticos de la presa de Zimapán reportaron un brote de alga en 35 kilómetros, tanto de la parte de Hidalgo como la parte que se ubica en Querétaro, por lo que se pidió el apoyo de la Semarnat y la Conagua.

Se solicitó se tomarán las muestras pertinentes, a fin de realizar un dictamen sobre el tipo de alga que se tiene y la forma en la que pueda controlarse o erradicarán para eliminar el aspecto verdoso que tiene el agua.

Mientras se realizaban estos trabajos, el 22 de enero cuatro cooperativas de Querétaro conjuntamente con siete de Hidalgo decidieron emprender la limpieza de la presa de Zimapán, sin embargo, sus esfuerzos han sido en vano ya que la plaga continua.

Debido a esta problemática la Asociación de Pescadores Deportivos de Querétaro (APDQ) hizo un llamado a las autoridades ya que señalan que en los últimos días se percataron que el 50 por ciento de la superficie de la presa Fernando Iriarte de Zimapán se encuentra cubierto de lirio acuático, lo que representa un problema para todo el sector turístico.

De parte de las autoridades Hidalgo, no existe pronunciación algunas sobre el tema, no obstante, varios ciudadanos han realizado las quejas a través de redes sociales en donde muestran cómo se expande la mancha verde. (Hugo Cardón Martínez)