Próximamente firmarán un  convenio para programa piloto

IEEH 

CAMINO

Tras diversas reuniones y capacitaciones, preparan esta actividad de colaboración para presupuestos participativos

Alistan la firma del convenio de colaboración entre el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) con la Asociación Civil Ollin, Jóvenes en Movimiento y el Ayuntamiento de Acaxochitlán, para llevar a cabo el programa piloto de presupuesto participativo en la comunidad Santa Ana Tzacuala, informó la consejera presidenta provisional, Ariadna González Morales.

La intención de este convenio es principalmente apoyar en el diseño de lineamientos, difusión, ejecución de consultas públicas y conformación de grupos de trabajo.

Por ello, desde hace meses, consejeros, así como titulares de Direcciones Ejecutivas de Equidad de Género y Participación Ciudadana; Jurídica, de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Unidades Técnicas de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas, así como de Comunicación Social sostuvieron reuniones para diseñar un calendario de actividades para este proyecto piloto.

Sobre ello, la consejera hidalguense afirmó que con estos encuentros delimitaron los objetivos, alcances y fechas para que no empaten con las diligencias del proceso electoral de renovación de la gubernatura, además de socializarlo con la comunidad ubicada en Acaxochitlán.

“Se diseña el cronograma de actividades, pues ahora estamos en el proceso electoral de la gubernatura, entonces a la par tenemos que analizar este tema de presupuesto participativo, tratamos de encuadrar las fechas y que no empaten en otras para que no parezca un poco caótico, o que no sean ideales”.

Recientemente, las diferentes áreas del instituto conocieron sobre el significado, finalidad y contextualización de los mecanismos de participación en el presupuesto, el auge en últimas décadas y como ello impactó en la Ciudad de México.

Los presupuestos participativos son una herramienta de utilidad para recaudar más impuestos de la ciudadanía, quienes al involucrarse y decidir en qué destinarán esos recursos, ahora cada vez forman parte entusiastamente.

En México existen diversos ejercicios de este tipo, como la democracia directa, participativa y la representativa. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)