Carnavales 2022  bajo protocolos

-PANORAMA. En el desarrollo de las actividades participan de habitantes de las comunidades y visitantes, por lo cual se aplican las medidas sanitarias señaladas

Alberto Quintana Codallos

En diversos municipios de la Sierra, Huasteca, Otomí-Tepehua y Sierra Gorda se realizan los tradicionales carnavales 2022, informaron organizadores de los eventos.

En el desarrollo de las actividades participan de habitantes de las comunidades y visitantes, por lo cual se aplican protocolos sanitarios de acuerdo a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

“La recomendación a la población que acude a las festividades es obligatorio del cubrebocas, aplicar gel antibacterial, no saludar de beso o mano a sus familiares y vecinos”.

Por su parte las autoridades municipales deben vigilar que los visitantes respeten las medidas sanitarias que establece la Secretaría de Salud de Hidalgo y la Comisión Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh).

Los organizadores de los eventos comentaron que hasta la fecha se han realizado los carnavales en Huejutla, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Huehuetla, San Agustín Mezquititlán y Calnali.

Indicaron que los carnavales permiten que se tenga mayor movilidad de personas, más ventas de productos y servicios, como son la ocupación de habitaciones en los hoteles y restaurantes.

Además, el servicio del transporte público tiene más usuarios, los comercios y artesanos venden más productos, en comparación con el año anterior, donde se cerraron los comercios.

Pero lo más importante es que se generan empleos directos e indirectos, mayor derrama económica para las comunidades y su población, no se cierran establecimientos comerciales.

La recomendación es atender con cada uno de los protocolos sanitarios para evitar se presenten casos de covid-19 en sus localidades, y lograr una pronta recuperación económica del estado.