Celebrarán tres debates  para la gubernatura: IEEH

-Aprueban nueva integración de comisiones permanentes, temporales y especiales, tras la remoción de dos consejeros

CONSEJO GENERAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Rumbo a la contienda de renovación de la gubernatura, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) organizará tres debates entre los candidatos en Pachuca, Huejutla y Huichapan, programados para los días 21 de abril, así como 12 y 26 de mayo.

En sesión del Consejo General del IEEH, en primer lugar, aprobaron los nuevos lineamientos generales para la organización y realización de debates entre las candidaturas para los procesos electorales de renovación de gubernatura, legislatura y ayuntamientos.

Dicho ordenamiento data del 2015 y su última modificación fue en 2018, por lo que ahora contendrá la definición de reglas, fechas y sedes respetando el principio de equidad entre los candidatos de cada proceso comicial, con base en determinaciones en materia jurídica, de inclusión, salubridad y seguridad.

Igualmente, el pleno validó el formato que aplicarán para el proceso local 2021-2022, al respecto, el consejero, Alfredo Alcalá Montaño, insistió que estos ejercicios son una herramienta para que la ciudadanía emita un voto informado y razonado, por ello será prioritario la participación de la sociedad hidalguense en estos debates.

Además, colaborarán en la promoción de estas confrontas de ideas en los 18 consejos distritales, pues confirmaron que habrás tres sedes para llevarlos a cabo, en Pachuca, Huejutla y Huichapan, los días 21 de abril, 12 y 26 de mayo.

“En su oportunidad iremos manteniendo interacción con la sociedad para explicar el formato de debate, cuál será la mecánica, la ciudadanía formará parte de los debates pues los invitaremos para la selección de temáticas, envío de preguntas, porque son una herramienta para la ciudadanía, para alimentar el voto informado y razonado”.

Reorganización de comisiones. Luego, aprobaron la nueva integración de comisiones permanentes, unida, temporales y especiales del IEEH, ya que con la destitución de dos consejerías a finales de enero provocó que en ciertas comitivas no hubiera presidencias o quórum.

Respecto a las de tipo permanente, de Organización Electoral, preside, Miriam Saray Pacheco Martínez e integrantes, Alfredo Alcalá y Guillermo Corrales Galván; de Capacitación y Educación Cívica, presidente, Alfredo Alcalá Montaño, conformada por Christian Uziel García Reyes y Ariadna González Morales.

De Equidad de Género y Participación Ciudadana, titular, Miriam Pacheco e integrantes, Uziel García y Ariadna González; en Prerrogativas y Partidos Políticos, cabecilla, Guillermo Corrales, conformado por Alcalá y Pacheco.

En la Jurídica; Corrales e integrantes, Pacheco y García Reyes; relativo a la de Administración, presidida por Ariadna González, junto con Corrales Galván y García Reyes; en la de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral; titular, García Reyes, conformado por Corrales y González Morales.

En la de derechos políticoelectorales de pueblos y comunidades indígenas; presidenta, Ariadna González; integrantes, Miriam Pacheco y Guillermo Corrales; en la de radio y televisión, como coordinador, Guillermo Corrales Galván.

La Comisión Unida de Capacitación y Organización, contará con Pacheco, Alcalá y Corrales; de las de tipo temporal para voto en prisión preventiva, con Ariadna González en la presidencia e integrantes, Miriam Saray y Alfredo Alcalá.

Relativo a la temporal para conteo rápido, Miriam Pacheco presidenta e integrantes, Alcalá Montaño y González Morales; en cuanto a las comisiones especiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Uziel García como titular, conformado por Pacheco y Corrales; la de Debate, presidida por Alcalá, junto con Ariadna González y Uziel García.

Finalmente, el pleno autorizó la conformación de la comisión especial para el Centro de Estudios para la Democracia, el cual generará conocimientos sobre la relación entre ciudadanos y procesos democráticos en la entidad, información confiable y oportuna referente a plataformas electorales de partidos, procesos electorales y sus resultados, porcentajes de participación ciudadana y abstencionismo.